Propiedades del yerbaniz
La yerbaniz tiene muchas propiedades beneficas.
Antibiótico.- Tiene efectos antibióticos contra la salmonella pyogenes y candida albicans.
Para el sistema respiratorio.- Es un buen expectorante, descongestionante nasal y para aliviar la tos. Su aceite esencial se emplea como descongestiona y alivia la tos al preparar inhalaciones o en vaporizadores.
Para la faringitis.- Alivia la faringitis o laringitis y el dolor de garganta.
Para el estomago.- Es recomendable para reducir las náuseas, aliviar calambres y mejorar la digestión. Alivia el dolor estomacal, empacho, diarrea, disentería, vómito y tifoidea. Ataca las áscaris y combate el mal aliento.
Para las mujeres.- Trata desórdenes ginecológicos como la dismenorrea, cólicos menstruales y menstruaciones de colores alterados, es un poderoso emenagogo y abortivo. Se emplea para incrementar la producción de leche en las mujeres lactantes.
Analgésico.- Es recomendable para tratar dolores de abdomen, espada, cuerpo, riñones, mulas, huesos y espalda.
CONSUMO
Es utilizada para condimentar bebidas y licores, condimenta en el cocimiento de los elotes y chayotes, los tarahumaras lo toman como té.
Es usada para tratar los sustos y espantos, en ceremonias y la consumen algunos animales domésticos o de traspatio. Es utilizada la parte aérea contra el susto, el vómito, diarrea, dolor de estómago, gastrointestinal, dolor de cabeza, como astringente y tónico estomacal; es abortivo, uterotónico y antiinflamatorio.
Se usa además como estimulante, emenagoga y antihelmíntica, contra resfriados, neumonía, fiebres y mareos, etc.