Salón de la Plástica reúne obra de Dulché y Báez
El Salón de la Plástica Mexicana del Instituto de Bellas Artes y Literatura, presentó “Imágenes recientes” y “Viaje al pasado...”, dos muestras individuales que en su totalidad se componen por más de 50 piezas.
En el caso de “Imágenes recientes” de Guillermina Dulché son 25 pinturas, realizadas en su mayoría con la técnica del óleo, y 14 dibujos en las técnicas de crayón, pastel, acuarela y sanguina. La exhibición comprende varias décadas de su producción, sin embargo, se centra especialmente en etapas recientes, a fin de conocer su evolución y, a decir de ella, presenciar “expresiones más recientes con un lenguaje de nuevas formas, como resultado de una interna necesidad de cambio y de continua búsqueda”.
APRENDIZ DE GRANDES
Originaria de Guanajuato, la maestra Dulché inició su carrera al lado del maestro José Chávez Morado en la Antigua Academia de San Carlos, y contó con el apoyo de reconocidos maestros, como Adolfo Mexiac, Antonio Ramírez, Luis Nishizawa, Santos Balmori, Gabriel Fernández Ledesma, Antonio Rodríguez Luna y Nicolás Moreno, de quienes recibió grandes lecciones, las cuales están presentes en su pintura.
Cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años, como pintora y docente. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y más de 230 colectivas, en México, Centro y Sudamérica; Alemania, Francia, Kenia, Rusia y Estados Unidos.
Por otro lado, “Viaje al pasado...” es una muestra que reúne obras de Concepción Báez, originaria de la Ciudad de México, entidad, presencia y referente constante en su obra. Fue el maestro Rufino Tamayo quien la alentó a ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda donde tiene como uno de sus profesores a Carlos Orozco Romero.
RETROSPECTIVA DE CONCEPCIÓN BÁEZ
La relación de Báez y el Salón de la Plástica Mexicana es amplia, ya que en 1955 participó en el Salón de Nuevos Valores. A partir de ese momento su obra ha sido compartida en cerca de 40 exposiciones individuales y aproximadamente 200 muestras colectivas en diversas galerías y museos nacionales e internacionales, entre ellos: Chile, España, Líbano, Lituania y Estados Unidos.
En esta muestra, que se compone de 30 obras realizadas al óleo con aplicaciones de oro y plata, se encuentran ejemplos de su quehacer pictórico desde los años cincuenta hasta la fecha.