Tras enfrentamiento, sí existe vigilancia en Pánuco: SSP
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, aseguró que sí existe vigilancia permanente en la comunidad de Pánuco de Coronado para evitar un segundo enfrentamiento entre comuneros y trabajadores de la mina San José de Avino.
"Todos los días tenemos presencia de la Policía Estatal y en las reuniones de seguridad que tenemos todos los días se solicitó presencia de las otras corporaciones policiacas", señaló Oscar Galván, titular de la SSP.
Pero aclaró que el asunto que ahí se está presentando es de índole federal y a ellos como autoridades de seguridad les compete la prevención para evitar alguna situación que se salga de control.
Incluso, comentó que gracias a la presencia que han tenido se ha logrado evitar una situación mayor.
Pero reiteró que son otras instancias las que deben de darle una solución a este conflicto y evitar un segundo enfrentamiento.
El martes 9 de mayo se registró un enfrentamiento con piedras y palos entre los habitantes de Pánuco de Coronado y los trabajadores de la mina de San José de Avino luego de que los primeros estaban protestando porque no quieren la presa de jales cerca de la comunidad.
Pero la protesta de los habitantes de Pánuco no es de la semana pasada, desde hace tres años lograron que la empresa minera desistiera de construir la presa de jales cerca de la población, pero de repente ahora regresaron a tirar los jales donde querían instalar su presa.