El humo del tabaco contiene múltiples sustancias químicas, de las cuales al menos 70 se consideran causantes de tumores.
Alrededor de nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón son causados por algún producto de tabaco, como los cigarrillos o puros, alertan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). No obstante, su consumo puede producir tumores en casi cualquier parte del cuerpo como: boca, garganta, laringe, esófago, páncreas, hígado, estómago, vejiga, riñón, entre muchas otras más.
"El cáncer de pulmón, de relación más directa con el tabaco y también uno de los más comunes a nivel mundial, afecta aproximadamente a nueve hombres por una mujer, y se presenta con mayor frecuencia entre los 60 y 65 años. En nuestro país se registran cerca de ocho mil casos anuales de este tipo", señala Miguel Ángel Flores Caballero, oncólogo y médico de Enlace Científico en MSD México.
Dicha enfermedad se caracteriza principalmente por la multiplicación rápida de células anormales, mismas que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otros órganos. La mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren los bronquios, conductos a través de los cuales fluye el aire que respiramos.
Cuantos más cigarrillos se fumen al día, y más temprano se empiece este hábito, mayor es el riesgo de sufrir este padecimiento. "En el 80% de los casos, este tumor se detecta en una etapa muy avanzada, ya sea en el pulmón o que haya avanzado a otros órganos. Aun cuando hoy en día existen tratamientos innovadores, no se ofrece una cura a este problema", advierte el especialista en oncología y medicina interna.