Tamiz de cadera en recién nacido puede diagnosticar displasia: Dr. Rodarte Ávalos
Se trata del método de Graff, que con el uso del ultrasonido ayuda a detectar cuando la articulación de la cadera no es congruente; éste se debe de realizar preferentemente al mes de edad.
Existen problemas congénitos en la cadera de los bebés que pueden pasar desapercibidos. El diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno evita las secuelas, con un estudio de ultrasonido que realiza el médico con alta especialidad en Ortopedia Pediátrica, Enrique Rodarte Ávalos, se pueden diagnosticar.
Explicó que la displasia en el desarrollo de la cadera (DDC), es la patología músculo esquelética más frecuente en el recién nacido; un diagnóstico temprano, si se acompaña de un tratamiento adecuado, puede evitar la necesidad de alguna cirugía posterior, teniendo un desarrollo óptimo de la cadera.
“Hasta el 30 por ciento de los adultos que tienen problemas de desgaste de su cadera y que requieren una prótesis están relacionados a secuelas de displasia, de ahí la importancia de su diagnóstico temprano en la infancia, por esto se debe realizar medicina preventiva”, comentó.
El método que emplea el Dr. Enrique Rodarte Ávalos se desarrolló en Austria, por el Dr. Graff, donde a todos los recién nacidos se les realiza un tamiz de cadera de forma rutinaria en búsqueda de DDC; esto ha permitido reducir los índices de operaciones ya que se diagnostican de forma temprana e inmediatamente es tratado.
“La DDC no ocasiona dolor en los niños, puede llegarse a percibir como un chasquido en la ingle al realizar el cambio de pañal, asimetría en los pliegues de la piel de la pierna o la longitud de las piernas es diferente, se debe de sospechar en caso de presentar alguno de estos signos, entre otros”, agregó.
Se trata de una enfermedad multifactorial en la que los antecedentes familiares, el género femenino, primogénitos, antecedente de poco líquido amniótico durante el embarazo, ser más de un bebé (como podría ser un embarazo gemelar), inclusive la posición del niño durante el embarazo -como por ejemplo el estar de “nalgas ”- entre otras, son factores de riesgo para DDC; Todo esto va ocasionando que la cadera, de forma muy silente y sin ocasionar dolor ni molestias, esté fuera de su lugar al nacimiento o que su desarrollo no se haya realizado de forma normal.
El objetivo del estudio que realiza el doctor Enrique Rodarte Ávalos es detectarla tempranamente, evitar procedimientos quirúrgicos en el futuro, permitiendo tener una infancia con una articulación sana.
“El tratamiento de la DDC al mes de edad es con el arnés de Pavlik, que de forma gentil ayuda a llevar la cadera a su posición y la remodelación que tiene la articulación a esta edad realiza la corrección; cuando ésta se logra y se retira el arnés tiene un porcentaje de éxito del 95%; caso contrario, cuando no se realiza un diagnóstico oportuno, el porcentaje de éxito disminuye”. agregó.
“Realmente busco hacer medicina preventiva; este es el objetivo. Por ejemplo en Austria, el diagnóstico temprano ha provocado que las cirugías relacionadas a DDC hayan disminuido considerablemente”, complementó.
La incidencia de DDC es de 3.7 a 5 casos por cada 1,000 recién nacidos. En México existe un subregistro debido a que los casos no se detectan, por lo que se cree que en realidad el problema es de proporciones mayores; actualmente se cuenta con una propuesta en el Senado de la República para universalizar el tamiz de cadera en el país.
¿QUIERES SALIR EN LA GUÍA MÉDICA?
Llámanos y un asesor te brindará la información necesaria para formar parte de nuestra próxima edición.
Da clic aquí y ponte en contacto con nosotros, o bien, llámanos al número 8 13 70 80.