Tenso, conflicto entre minera y habitantes de Pánuco de Coronado
A 24 horas del enfrentamiento entre mineros y pobladores de Pánuco de Coronado, por la construcción de la presa de jales, ninguna autoridad ha hecho presencia en la zona.
Luis Aguilar Varela, excomisariado de la comunidad de Pánuco de Coronado, señaló que los pobladores decidieron suspender el plantón que tenían dentro de la mina para evitar que sacaran los jales de esa empresa, pero dejan sin agua a la mina y el plantón lo tienen en el pozo, ya en la entrada al poblado.
“No tiene caso quedarnos dentro de la mina en el plantón, para qué exponemos a la gente a un enfrentamiento, mejor tenemos el plantón aquí en el pozo, ya en nuestros dominios y dejamos sin agua a la mina”, comentó el ejidatario.
Sobre la presencia de autoridades para tratar de destrabar el conflicto, dijo que a 24 horas del enfrentamiento ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ha hecho acto de presencia en el poblado.
“Vimos pasar varias camionetas nuevas blancas, que pasaron por el pueblo y que ingresaron a la mina, pero no sabemos si eran los jefes de la mina o autoridades; pero si eran autoridades no llegaron con nosotros, se fueron directos a la mina”, comentó Aguilar Varela.
Por lo pronto, aseguran que mantendrán sin agua a la mina, no intentarán ingresar a la misma para evitar otro enfrentamiento, pero mantienen el llamado a las autoridades de todos los niveles para que acudan y hagan cumplir a la minera San José de Avino, propiedad de la empresa canadiense Avino Silver & Gold Mines, de no instalar su presa de jales a 500 metros de la escuela del poblado.