Durango

 
CATEDRAL

Urgen medidas sofisticadas para proteger a la Catedral de Durango

Urgen medidas sofisticadas para proteger a la Catedral de Durango

DANIEL ESTRADA 15 abr 2023 - 09:01

Hay que tomar medidas más sofisticadas para cuidar la cantera de la Catedral de Durango; probablemente métodos científicos que ayuden a evitar su desgaste.

Así lo mencionó Noe Soto Valdez, vocero de la Arquidiócesis de Durango, quien dijo esperar que la rehabilitación de la cantera de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción se realice lo más pronto posible.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tramitó el seguro para la atención de la parte del inmueble que fue pintarrajeada el mes pasado.

"Nosotros tenemos total disposición para trabajar de manera coordinada con quienes se encargarán de realizar esta limpieza especializada y en espera de que esto sea lo más pronto posible", comentó.

Siguió: "La Catedral es un símbolo de presentación de la ciudad; hace un momento que pasé por ahí, había turistas tomándose fotos frente a ella y nosotros nos gustaría que luciera lo mejor posible".

La rehabilitación de este edificio religioso no depende de nosotros, sino de las instituciones federales que, en esta ocasión contrataron a una empresa foránea para los trabajos.

La labor que se requiere es delicada y muy limpia, por lo que se procederá con la calma que se requiere para hacer las cosas de la mejor manera.

Soto Valdez dijo desconocer el costo de los trabajos que se llevarán a cabo, aunque recordó que en la ocasión anterior que se tuvo que proceder con la limpieza del recinto, fue de más de 300 mil pesos.

Y es que ya es la segunda vez que la basílica menor es afectada de esta manera, por lo que se tiene que buscar la manera de evitar este tipo de daños, en lo consecutivo.

"Hay que aplicar las mejores técnicas para limpiar la cantera y evitar que los daños no sean de mayor consideración, conforme pasa el tiempo", refirió.

Opinó que no es suficiente solamente con colocar protección en torno a los inmuebles de relevancia histórica, pues ya se vio lo que sucedió con el kiosco.

No hay que dejar de promover la conciencia entre todos los ciudadanos, además de buscar la forma de implementar medidas sofisticadas y científicas para cuidar los edificios.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango