a tapioca es el almidón extraído de la raíz de yuca, un tubérculo que se considera el cuarto producto básico en el mundo.
Debido a su proceso de obtención, la tapioca tiene como principal componente nutricional el almidón, que representa casi la totalidad del producto. La presentación en perla contiene bajos valores de fibra, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es por este motivo por el que se puede considerar una fuente de calorías 'vacía'.
Un estudio comparativo evidencia que la tapioca contiene menos del 1 % de proteína, grasas y cenizas (contenido de minerales de un alimento) y casi un 90 % de carbohidratos.
Debido a la presencia reducida de nutrientes, la tapioca no aporta muchos beneficios al organismo. Sin embargo, es un alimento versátil, de fácil digestión y que no tiene gluten, por lo que puede desempeñar varias funciones positivas.
En la cocina, es un ingrediente de sabor neutro que sirve tanto para hacer platos salados como dulces. Con la harina o con la tapioca en forma de perlas, se pueden preparar muchas recetas diferentes.
A nivel de salud, lo más destacable es que se trata de un alimento que no contiene gluten. Así que, las personas celíacas, las intolerantes al gluten y las que no desean comer trigo; pueden usarla como sustituto.
También puede reemplazar el almidón de maíz en todas aquellas recetas que lo contienen, ya que se comporta de la misma forma. En este caso, es interesante para las personas con alergia a esta gramínea.
Igual que el pan o el arroz blancos, la tapioca es un alimento apto para las dietas blandas (o de fácil digestión) y de poco residuo. Por otro lado, puede ser introducido en la alimentación complementaria de los bebés igual que otras fuentes de carbohidratos.