Durango

 
PODER JUDICIAL

En Durango, 1 de cada 4 juicios sucesorios iniciados es intestamentario

Trámite. Señalan que es mejor hacer el testamento que heredar problemas a la familia y decidir en vida a quiénes dejar los bienes muebles, inmuebles o cualquier pertenencia material que se posea.

JUAN M. CÁRDENAS 25 sep 2024 - 04:03

Uno de cada cuatro juicios sucesorios se tramita sin un testamento, ubicándose estos entre los litigios más comunes en materia familiar, solo superados por los divorcios y las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el informe estadístico de enero-agosto de este año del Poder Judicial, indicaron que en los juzgados familiares de los 13 distritos judiciales se han iniciado dos mil 438 juicios sucesorios, 485 testamentarios y mil 953 intestamentarios.

Los juicios sucesorios son los procedimientos legales que se llevan a cabo ante un juez de lo familiar para la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos.

Estos juicios se dividen en dos tipos principales: testamentarios, cuando existe un testamento de por medio e intestamentarios, es decir, sin testamento.

En ambos tipos de juicio se hacen para la correcta transmisión del patrimonio de la persona fallecida a los herederos correspondientes; pero un juicio intestamentario resulta más costoso, largo y conflictivo.

En el marco de la conmemoración de septiembre como "Mes del testamento", en las Notarías Públicas se ofrecen descuentos en la elaboración de este documento que brinda certeza jurídica y evita futuros dolores de cabeza.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango