Cifra. La violencia infantil sigue siendo un serio problema; de acuerdo con algunas encuestas, solo el 10 por ciento de este tipo de violencia se denuncia y de las querellas, en pocos casos se actúa.
El próximo 19 de noviembre se conmemorará el Día Mundial contra la Violencia Sexual Infantil. En Durango, el 11.5 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha señalado que vivió violencia sexual durante su infancia. Se invita a una marcha la tarde del martes.
El movimiento Madres Defensoras de Derechos Humanos dio a conocer la realización de una marcha para el próximo martes a las seis de la tarde, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y promover la erradicación de la violencia sexual infantil.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, realizada por el Inegi cada cinco años, el 11.5 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha señalado haber sufrido violencia sexual durante su niñez.
En el 21 por ciento de los casos, el principal agresor fue el tío o la tía; en el 17.8 por ciento, un primo o prima; y en el 15.6 por ciento, una persona no integrante de la familia, pero conocida de la misma.
La cuarta persona que ejerce esta violencia es alguien totalmente desconocido para la familia, con un 10.5 por ciento de los casos; mientras que en el 7.9 por ciento de los casos el agresor es el abuelo o la abuela.
La violencia sexual infantil aumentó respecto de los resultados de la misma encuesta en 2016, cuando el 8.8 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido este tipo de agresión, mientras que en 2021 el porcentaje ascendió al 11.5 por ciento.
El próximo año, el Inegi iniciará la siguiente encuesta, cuyos resultados se publicarán en 2026, cumpliendo así con el ciclo quinquenal establecido.
Por lo pronto, el movimiento ya señalado está invitando a la marcha en silencio para concientizar a la población y erradicar la violencia sexual infantil.
21 Por ciento de los agresores son los primos o primas de las víctimas.