Durango

 
NOMENCLATURA

Sin numeración, 30 mil viviendas de Durango

Déficit. Nombres de calles y números de domicilio están faltando en algunas colonias y en la zona rural.

DENICE RAMÍREZ 8 jun 2024 - 09:00

En todo el municipio de Durango, faltan al menos 30 mil placas para identificar el número de los domicilios o los nombres de las calles, por lo que es difícil que se puedan ubicar.

Aunque en la Zona Centro sí falta nomenclatura, el mayor porcentaje de placas faltante se encuentra en las colonias y poblados. Los vecinos lo requieren para diferentes cuestiones y lo están solicitando a las autoridades.

Sin embargo, poco se ha podido avanzar en este tema, porque con recursos del municipio de Durango apenas se pueden colocar unas mil 500 placas por año, muy por debajo del déficit que se tiene, porque además cada año se forman nuevos asentamientos.

Precisamente, el próximo mes iniciarán con la colocación de mil placas, correspondientes al recurso del 2024; será en zonas donde ya se tiene autorizada la nomenclatura y se encuentran regularizados.

Cuando un domicilio y calle no se encuentran identificados, es difícil que se le puedan otorgar algunos servicios o identificar para cuestiones de llamadas de emergencia, ya sea de seguridad o salud.

Por ejemplo, si en una vivienda sin número requieren solicitan un servicio de ambulancia o una patrulla, se complica brindar la ayuda, si no pueden identificar el domicilio, indicó Norma Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano Municipal.

Buscando una alternativa para disminuir la problemática, se realizó una convocatoria con la Iniciativa Privada, que puedan donar placas a cambio de publicidad.

La propuesta es que hagan la donación en especie de las placas y que en un 15 por ciento del espacio coloquen la publicidad de su negocio o servicio.

Hasta el momento son cinco empresas las que han atendido la convocatoria, por lo que se revisará cada caso, para definir quiénes van a participar y arrancar con el programa.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango