Tiempo. Del 1 al 30 de abril es el plazo para personas físicas de presentar su declaración anual.
El pasado 1 de abril concluyó el proceso para que las personas morales presentaran su declaración anual y, en ese mismo día, inició la fecha para que las personas físicas cumplan con esta obligación fiscal, con plazo hasta el 30 de abril.
Aunque sí hay consecuencias con sanciones económicas para quien no cumpla, la administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Durango, Soledad Sotelo Belmontes, comentó que aún hay tiempo de hacer todo el proceso y se estará promoviendo el cumplimiento por diversas vías.
En Durango, se encuentran registradas 680 mil personas físicas, unas 400 mil bajo el régimen de sueldos y salarios.
OBLIGACIÓN
Se aclaró que no todos los contribuyentes que sean personas físicas están obligados a presentar la declaración anual; solo las que están bajo el régimen de arrendamiento, servicios profesionales, actividades empresariales y plataformas tecnológicas, régimen que ha crecido en los últimos años.
Sí deberán presentarla, dijo, aquellos trabajadores que dejaron de laborar con su patrón antes del 31 de diciembre; si obtuvieron ingresos distintos de salario; quienes trabajaron para dos patrones de manera simultánea y si los salarios provienen del extranjero.
También, personas que obtuvieron ingresos por indemnización o si la totalidad de ingresos anuales excede los 400 mil pesos, precisó.
Para apoyar a los usuarios a cumplir, a partir del 17 de abril, las oficinas del SAT tendrán horarios ampliados desde las 8:30 de la mañana, hasta las 18:00 horas. Así será diariamente al 30 de abril.
Se presentan diversos medios de contacto, y para quienes tienen la necesidad de obtener su contraseña, se puede obtener en SAT ID, a través de diferentes procesos de autenticación, indicó.
En cuanto el saldo a cargo, se puede pagar en una sola exhibición o a seis parcialidades hasta el 30 de septiembre, terminó exponiendo.