Salud

 
Estrés laboral

5 consejos para reducir el estrés laboral y cómo detectarlo 

Se estima que al menos el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. 

5 consejos para reducir el estrés laboral y cómo detectarlo 

FERNANDA GALARZA 22 ago 2024 - 15:03

¿En qué piensas cuando dicen la palabra "estrés"? Si también pensaste en el trabajo, este artículo es para ti. 

No es algo nuevo que los humanos solemos estar estresados diariamente, sin embargo, la causa de esa situación cambia según el ambiente. 

Uno de los más comunes es el trabajo, donde las actividades suelen incrementar sorpresivamente, produciendo que comiences a casarte y no disfrutar de lo que haces. 

¿Qué es el estrés laboral?

Según los expertos, se trata de una creciente presión en el trabajo, el cual puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador.

Puede generar diversas consecuencias que no solo afectan a la salud, sino también el mismo entorno, generando un desequilibro entre lo laboral y lo personal. 

Síntomas

Los síntomas pueden variar, sin embargo, estos suelen ser los más comunes: 

  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Insomnio
  • Problemas en relaciones personales
  • Poca o nula motivación para acudir al trabajo
  • Sentimientos frecuentes de ira o frustración
  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Intolerancia
  • Dolores musculares

Consejos para reducir y combatir el estrés laboral

Toma un descanso

Si sientes que estás muy estresado o enojado, sal a tomar un poco de aire y refresca tu mente. Ya sea que camines o comas una fruta. 

En caso de que no puedas abandonar tu zona de trabajo, cierra los ojos por unos minutos y respira profundamente.

Pon límites

Si tus condiciones laborales son arriesgadas o incómodas, habla con tu jefe o la gerencia para poder buscar una solución que beneficie a ambos. 

Cuando sientas que estás haciendo más tareas de las asignadas, es momento de hablar y pedir que se respete un puesto. Es necesario hacerlo para evitar que tu estrés siga en aumento.

Organízate 

Crea una lista de pendientes todos los días y prioriza del más al menos importante, así podrás resolver con mayor eficacia.

Haz ejercicio y aliméntate bien

Practicar algún deporte, ir al gimnasio o simplemente salir a caminar, ayuda bastante a la producción de endorfinas que te hacen sentir bien. 

Después del trabajo, busca hacer este tipo de actividades para que tu mente tenga un respiro de todo lo caótico que pudo ser ese día. 

En cuanto a la alimentación, procura llevar una dieta balanceada, comer muchas verduras, frutas y consumir suficiente agua. 

Estadísticas

En México, se estima que al menos el 75 por ciento de los habitantes padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud