Kiosko

 
ARTE

Abramovic, una reflexión de vida

Ícono. La obra de Abramovic ha sembrado polémica y reflexiones profundas en los críticos, cosa que la artista dice disfrutar mucho.

EFE 6 feb 2024 - 08:26

La artista Marina Abramovic, célebre por sus 'performances' en las que exploraba los límites del dolor en su propio cuerpo, sostiene que mientras que el sufrimiento físico "es fácil de conquistar", el psicológico es "un infierno".

Abramovic, en una reciente entrevista durante su estancia en Brasil para presentar su nueva obra, 'Generator', revela que solo realiza ideas que más le "asustan", lo que le ha llevado a evolucionar como artista.

DE LA CARNE AL ALMA

Después de años trabajando el dolor corporal, impactando a la audiencia de sus 'performances', la artista serbia asegura que perdió "el miedo" a este tipo de sufrimiento. Sin embargo, se abría ante ella otro gran frente: el dolor emocional.

En su obra 'The Artist is Present', llevada a cabo en el Museo de Arte de Nueva York durante casi tres meses, Abramovic pasaba ocho horas al día sentada en silencio, permitiendo que los espectadores se sentaran frente a ella.

"Sentada en frente de esas personas, sus emociones y energía fluían a través de mí", describe. Una 'performance' de tan larga duración exigía no solo resistencia física sino también una preparación mental intensa para gestionar las emociones y la energía de la audiencia.

LA TRAVESÍA CREATIVA A TRAVÉS DE LOS MINERALES

Abramovic explica que para llevar a cabo su proceso creativo, odia "estar en el estudio", un lugar que considera como estar en una "jaula".

En este sentido, recuerda cuando comenzó a investigar las propiedades de los minerales y viajó a Brasil, donde pasó tiempo viviendo y trabajando en diferentes minas, con los que meditaba hasta darle ideas. "Yo soy simplemente un canal, la energía fluye a través de mí", afirma Abramovic.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko