Adicciones derivan a omisión de cuidados en niños duranguenses
En el 50 por ciento de los reportes que se atienden por el DIF Estatal en Durango, sobre omisión de cuidados a menores de edad, se detecta que los padres o algún familiar, están en problemas de adicciones.
Generalmente, cuando el personal acude, para dar seguimiento a un reporte por este motivo, detecta que mamá, papá o un familiar del núcleo familiar cercano, tienen problemas toxicómanos.
Si es el caso, se obliga a los padres a rehabilitarse, con supervisión por uno o dos meses, para ver si se han cumplido con la rehabilitación, precisó, Cecilia Rodríguez Franco, procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes.
REHABILITACIÓN
Es un plan de restitución de derechos, se acude con un equipo multidisciplinario, sobre todo, si es familiar de la red primaria, como la mamá, quien está con problemas de adicciones.
Afortunadamente en el caso de las madres, hasta un 80 por ciento se recuperan, para conservar la tutela de sus hijos.
ADOPCIÓN
Otra cuestión que se ha presentado, es que mujeres embarazadas, que tienen consumo de drogas, deciden que no pueden hacerse cargo del bebé y deciden darlo en adopción.
Dejan a los menores en el DIF, para que puedan ser adoptados, es un acto de amor y una responsabilidad, también reconocer que no podrá hacerse cargo del bebé, señaló la procuradora.
Son dos casos de bebés que estuvieron listos para una adopción, luego de que nacieron y se les cuidó en periodo de abstinencia.