Durango

 
SALUD

Adultos, los de más infecciones diarreicas: IMSS

Calle. Los establecimientos de alimentos que no tienen medidas de refrigeración son los que podrían tener mayores probabilidades de tener alimentos contaminados.

SAÚL MALDONADO 9 jun 2024 - 11:00

Adultos de entre 20 y 49 años son los pacientes que están presentando el mayor número de cuadros de infecciones diarreicas; son los que suelen comer en la calle durante horas laborales

Gilari Bañales Álvarez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que junio es el mes más crítico para estas enfermedades, porque las temperaturas suelen elevarse bastante.

En el Seguro Social, al corte de la semana 20 de este año, se tiene el registro de 635 atenciones de infecciones diarreicas por primera vez, aunque son cifras similares a otros años.

Sin embargo, el 70 por ciento de estas atenciones han sido en las últimas semanas y son los adultos en edad de trabajar los que más están presentando estos cuadros infecciosos.

Bañales Álvarez comentó que se trata de personas que salen a trabajar y en ocasiones para desayunar o comer buscan los puestos informales en las calles.

El problema, señaló la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, es que, con estas temperaturas, un alimento si no está refrigerado en dos horas puede iniciar su proceso de descomposición.

La gran mayoría de los puestos de comida en la vía pública no tienen un sistema de refrigeración de alimentos y los que traen suelen estar expuestos a altas temperaturas toda la mañana y tarde y es ahí donde podrían enfermarse.

Por eso, dijo la especialista, es mejor buscar lugares para ingerir alimentos que tengan sus alimentos refrigerados.

A pesar de esta cantidad de atenciones de enfermedades diarreicas, Bañales Álvarez señaló que en la entidad no se han presentado casos de rotavirus ni de cólera como sí se han registrado en estados vecinos como Sinaloa.

En el caso de rotavirus, dijo que sí se atendió un caso ya en el Seguro Social pero se trataba de un bebé cuyos padres no lo habían vacunado contra este mal, pero, por lo general, todos los bebés son inmunizados para evitar el rotavirus.

Reconoció que sí han registrado casos de infecciones diarreicas por el consumo de agua contaminada y esto ha sido en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, donde ya se batalla para que llegue el agua a los domicilios.

Explicó que las redes de agua toman el líquido vital de lugares lejanos a la cabecera municipal y en ese trayecto suele haber gente que se conecta ilegalmente y lleva el agua para alguna región, pero se conectan mal y ahí se contamina el agua y provoca este tipo de infecciones.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango