Endeudamiento. Durante noviembre y diciembre se ofrecen planes a meses sin intereses o créditos.
Noviembre y diciembre son los meses con la mayor incidencia de firma de documentos en blanco, lo que posteriormente provoca demandas por cantidades superiores a las que en realidad se deben, advirtió el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., Francisco Javier Betancourt Solís.
"Ahorita es la época de informar a la ciudadanía que no firme documentos en blanco. Ahorita se ofrecen créditos y préstamos y a lo mejor en temporada de diciembre no se ven incrementadas las demandas, pero pasando el año es cuando empiezan a promover estos juicios".
"Es importante que la ciudadanía no firme ningún documento en blanco, que cuide su firma y que sepa que no nada más es firmar, sino que también está en riesgo su patrimonio si no llenan los espacios correctamente, si no fijan la cantidad con número y con letra, si no pactan los intereses. Entonces es muy importante que en esta temporada que es cuando se dan los préstamos y facilidades de algunos pagos, se pongan listos y no firmen ningún documento en blanco", mencionó.
Y es que durante todo el año se reciben este tipo de demandas, "uno o dos, e incluso 10 casos a la semana, dependiendo. Pero este es un asunto que ya se está desbordando y la única manera es la prevención porque al firmar un título ejecutivo pues tiene consecuencias. El desconocimiento de la ley no es una excepción para que se incumpla la misma", precisó.
Ante ello, es mejor evitar firmar documentos como los pagarés que circulan bastante en esta temporada y que posteriormente son el motivo por el que las personas son demandadas por deber cantidades superiores a las que en realidad solicitaron.