Situación. El monitor de sequía refleja que todo el norte del país, incluyendo Durango, sigue teniendo sequía en este mes, que ha llovido muy poco.
Agosto ha sido un mes seco hasta la mañana del jueves. Las precipitaciones han escaseado a tal grado que solo ha caído una tercera parte del promedio mensual.
Para la mañana del jueves 29 de agosto, en el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua local, las estadísticas reflejaban que solo habían caído 38.2 milímetros en todo el estado, cuando el promedio para este mes es de 117.5 milímetros.
Esto significa que en el mes de mayor presencia de precipitaciones en Durango solo ha llovido el 32.5 por ciento de lo que suele caer en promedio en agosto.
Víctor Hugo Randeles Reyes, jefe del Departamento ya mencionado de la Conagua, comentó que Durango sigue en la secuela de la sequía y, de acuerdo con el monitoreo nacional, todo el norte del país continúa seco.
Esta falta de lluvias, a pesar de la presencia de nubosidad, se debe a un sistema de alta presión que se ha mantenido por varias semanas en el norte de México y sur de Estados Unidos.
"Para que llueva, se requiere que las nubes se eleven un poco más, pero este sistema de alta presión evita que las nubes se eleven y, por eso, no ha llovido", explicó.
Esto ha provocado que durante los primeros 29 días del mes las presas en Durango no mantengan su almacenamiento, y la Santa Elena, que llegó a principios de agosto al 102 por ciento, ahora tiene 99.3 por ciento.
La Peña del Águila, que alcanzó a principios del mes el 77 por ciento, hoy se encuentra al 69.8 por ciento, lo que significa que en estas últimas semanas no ha llovido en Durango.