Al año, hay casi 700 nuevos jubilados en Durango
Cada mes se reciben más de 50 solicitudes de trabajadores que cumplen con los requisitos de retiro, por lo que cada año son casi 700 jubilados nuevos, lo que implica la necesidad de más recursos para poderles pagar conforme a derecho.
Así lo informó el director de Pensiones del Estado, Mario Garza Escobosa, quien refirió que cada año se incrementa el monto que se tiene que pagar a jubilados y pensionados, por lo que se sigue dependiendo del subsidio del Gobierno del Estado.
“Nosotros estamos recibiendo aproximadamente entre 50 y 55 solicitudes de jubilación mensuales, entonces mes con mes nosotros vamos dando de alta y pues vamos cumpliendo con el compromiso adquirido con nuestros afiliados”, dijo.
Cada mes se reúne el Consejo para elaborar el expediente y hacer los cálculos correspondientes, para cumplir en tiempo y forma con los pagos a los que, por ley, los jubilados tienen derecho.
Y es que, cada año son entre 600 y 700 jubilados nuevos, “hay que restarle desgraciadamente las defunciones que pudiese haber por ahí, pero bueno, en términos generales esos son mes con mes los que estamos incrementando”, indicó.
Sin embargo, la mayor parte del recurso se obtiene a través del subsidio del gobierno, ya que no hay autosuficiencia en la generación de recursos.
“La dependencia del Gobierno del Estado es muy importante, estamos hablando casi de 200 millones de pesos al año y pues hay que entender que el gobierno hace un esfuerzo, el señor gobernador la verdad es que nos está tratando bien a Pensiones y obviamente a sus jubilados”, manifestó.
Y es que, la dependencia únicamente tiene dos fuentes de financiamiento, por lo que no hay recurso suficiente para poder pagar todos los compromisos.
“Una son los créditos que damos a los activos, nosotros generamos una parte, pero es una parte que nos ayuda a pagar los gastos propios de administración, pero si es un monto importante el que realmente sí viene ya como un subsidio por parte del Gobierno del Estado”, manifestó.
Y es que, aunque se han hecho reformas para aumentar las aportaciones de los trabajadores y para incrementar la edad de jubilación, el monto cada año aumenta.