Limitante. La Secretaría de Hacienda informó que en más de 10 años la demanda de una vivienda se ha reducido.
La Cámara de Diputados a nivel federal analizará una iniciativa con la que se pretende que el Fondo Nacional de la Vivienda permita a las personas trabajadoras renegociar su crédito al cubrir el 80 por ciento del mismo y, con ello, poder finiquitar el préstamo.
Lo anterior, sin duplicar o triplicar el valor del bien, en los términos que establezca la ley para brindar seguridad y confianza a las personas trabajadoras del Estado.
La iniciativa que reformaría el artículo 123 de la Constitución Política, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, fue presentada por el diputado federal Iran Santiago Manuel y también pide sustituir el término "trabajadores" por el de "personas trabajadoras", así como eliminar la palabra "habitaciones" por "viviendas", y agregar como características que sean cómodas e higiénicas. Asimismo, señala que podrán ser nuevas o usadas.
La iniciativa refiere datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que en más de 10 años la demanda de una vivienda se ha reducido considerablemente. Además, por el aumento en el precio de la vivienda, en México no se garantiza el derecho de todas las personas a contar con una y que, según el Fondo Monetario Internacional, es el segundo país a nivel mundial con precios más elevados, solo detrás de Emiratos Árabes.
Agregó que hay casos en que, aun después de haber cubierto 80 o 90 por ciento del préstamo, los deudores no tienen las escrituras de su casa, lo que conlleva un nivel de incertidumbre.