Por las ventas que se registran por el Día del Amor y la Amistad, se prevé contabilizar un incremento de hasta 100 por ciento en transacciones de florerías, dulcerías, restaurantes y el tema del hospedaje, informó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Gustavo Mojica Calderón.
"En Canaco, consideramos que en general todos los giros que tienen que ver con el 14 de febrero van a tener un incremento de hasta un 30 por ciento; sin embargo, sí hay giros muy específicos, muy relacionados con esta festividad que sí esperamos que tengan ventas por encima del 100 por ciento", estableció.
Dijo que a nivel nacional se estima una derrama económica por más de 28 mil millones de pesos en el país, derivado de las ventas que se registran sobre todo en los negocios de hospedaje, venta de alimentos, chocolates y flores.
"El cierre no fue muy bueno, teníamos expectativas mayores; sin embargo, el 14 de febrero es una fecha ya muy posicionada, muy de marketing, en donde todos hacemos un esfuerzo por tener un detalle con nuestras familias o con nuestros amigos. Entonces, es una buena oportunidad para los negocios", señaló.
Complementó que los duranguenses suelen gastar cantidades distintas -dependiendo del nivel socioeconómico- por lo que se ofrecen productos desde 100 pesos y hasta los seis mil pesos, de ahí que es muy variable.
En comparación con otros años, este 2024 los precios en general se mantuvieron, aunque no negó que en algunos productos específicos sí aumentó el costo.
Dijo que hubo optimismo en general en el sector comercio e inclusive algunos negocios anunciaron que ya no tenían capacidad para recibir más pedidos, por lo que se reportaron buenas ganancias.