Trabajo de manufactura. (ARCHIVO)
Los principales obstáculos que afectan el desempeño de la industria manufacturera son: incremento en los precios de las materias primas, la falta de personal calificado y la inseguridad, aseguró la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra Nuevo León).
De acuerdo con el documento Expectativas Económicas de la Manufactura Enero 2024 de dicho organismo, la escasez de personal capacitado tuvo un incremento en la lista de obstáculos, pues el porcentaje de empresas que indicaron ese factor como obstáculo llegó a 37%.
El segundo problema es la inseguridad; seguido de la logística, así como el aumento de costos de las materias primas, la economía débil y el panorama político.
A pesar de ello, la manufactura de Nuevo León inició con fuerza el año, ya que "ocho de los nueve indicadores presentaron expansión, reflejando una mayor actividad económica", se indica en el documento.
Por ejemplo, el indicador de nuevos pedidos subió ocho unidades en enero con respecto a diciembre pasado, "posicionándose por encima del umbral de expansión en los 55.7 puntos".
También registraron expansión los indicadores de volumen físico de producción, índice de capacidad utilizada, exportaciones y precios de los productos, lo que se tradujo en que 29% de las empresas manufactureras dejaran de invertir de alguna forma en maquinaria y equipo.
Mientras que, "inventarios logró hilar 13 meses consecutivos por encima del umbral posicionándose en los 51.5 puntos".
A pesar de que hay dificultad para encontrar personas capacitadas, el índice de generación de empleos creció en enero con respecto a diciembre.
En tanto que el indicador que no registró crecimiento fueron las importaciones que "continuaron su segundo mes consecutivo por debajo del umbral de expansión en los 49.5 puntos".