Amenaza de arancel preocupa a Durango
Ante la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a bienes mexicanos y canadienses, en represalia por el flujo de droga e inmigración, empresarios locales reaccionaron.
"Es una declaración que el presidente Trump tiene que reconsiderar, creo que tiene que ver todas las implicaciones económicas. Aumentar un 25 por ciento en el arancel por los motivos que lo está describiendo realmente creo que no es algo positivo, es algo sin fondo y sin forma, la verdad es que hay en juego 1.8 billones de dólares, que es lo que comparten estos tres países como parte del acuerdo", informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García.
Y dijo que esto puede impactar en varios sectores. "Económicamente, estamos hablando que aquí en Durango específicamente el tema de los aceros pagaría más aranceles, los muebles, el papel, el cartón, el textil, también los productos químicos. Entonces, creo que estas medidas serían muy peligrosas".
"Sabemos que México, como lo comentó nuestra Presidenta, también tiene las herramientas para incrementar los aranceles; sin embargo, esperamos y llamamos a nuestra Presidenta y también a las autoridades de Estados Unidos a que trabajen en conjunto".
Y enfatizó que se debe promover que la economía de ambos países se fortalezca ya que esto representa una preocupación en estados como Durango en donde se está pugnando por la industrialización.
Por su parte, el consejero de la Canaco, Mauricio Holguín Herrera, estableció que es un tema que se ha ido complicando, desde la campaña de Trump, y expuso que independientemente de que se tate de una declaración que se vaya a p ner en marcha o no, esto genera pánico entre el sector empresarial y afecta indicadores económicos como la Bolsa de Valores y el dólar, que ya subió, lo que genera un impacto "nefasto" para la economía del país.
Consideró que no es el momento de que la presidenta Claudia Sheinbaum responda a estas declaraciones ya que aún no es presidente de los Estados Unidos y que se deben buscar acuerdos en estos dos meses previos a que asuma el cargo.