Operativo. De manera permanente se aplican retenes en el municipio de Durango para detectar a conductores de motocicletas que no portan su casco para disminuir accidentes.
Son más de mil motocicletas las que se encuentran abandonadas en corralones de la ciudad porque sus dueños no las han recuperado, por lo que ya se analiza la posibilidad para que puedan ser utilizadas por trabajadores municipales para sus actividades diarias.
Es en los operativos que realiza la Subdirección de Vialidad principalmente para prevención de accidentes que se han retirado esas unidades, pero sorprende que los propietarios no pagan la multa ni acuden a recoger su motocicleta.
La problemática principal es para los corralones y los servicios de grúas, pues esas motos se están acumulando y parecería que no se pretenden recuperar.
El alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, reconoció que se está revisando la situación para determinar si hay alguna manera o procedimiento dentro de la legalidad y transparencia, para que se puedan utilizar por parte del Municipio esas motos abandonadas.
Aunque reconoció que lo principal sería implementar un mecanismo para que los ciudadanos vayan a pagar su multa y recuperen la unidad.
Que el Municipio pueda adjudicarse las motocicletas que no se recogen de los corralones para uso de los trabajadores municipales es una idea, pero se tiene que analizar jurídicamente, precisó.
Quizá en algunos casos no las recogen los ciudadanos porque no pueden acreditar la propiedad; puede ser que las compraron de buena fe pero no se les entregaron los documentos, precisó el regidor Jorge Silverio Álvarez.
Por su parte, la regidora María Elena González Rivera comentó que el Municipio no puede hacer uso de un bien ajeno, pues eso corresponde exclusivamente al propietario; quizá en los casos de motos que tengan varios años de abandono podría ser que sí se puedan utilizar, recalcó.
"Hay que ver qué nos dice la ley", destacó.
Dijo que las unidades se encuentran en esos lugares porque incumplieron la ley, por lo que tienen que pagar una infracción y los dueños comprobar que es su propiedad.
En los operativos se han retirado más de mil 800 motocicletas y al menos mil todavía se encuentran bajo custodia de las empresas de grúas y corralones.
Fue el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras Villanueva, quien dio a conocer hace semanas que no han pasado por algunas unidades y las empresas están empezando a señalar la problemática.