Año Nuevo: ¿cuál será el primer y último país del mundo en recibir al 2025?
Con el inicio del mes de diciembre llegan también dos de las celebraciones más esperadas a nivel global: Navidad y Año Nuevo. Y es que el último mes del año es símbolo de unión y armonía, así como de renovación para iniciar el próximo ciclo lleno de nuevas energías. Sin embargo, mientras unos ya están celebrando, otros países aún esperan su llegada. ¿Cuál será el último país en recibir al 2025? ¡Te contamos!
Debido a la rotación de la Tierra y cómo se establecen las zonas horarias, la medianoche del 31 de diciembre llegará en diferente momento para todo el mundo.
Importancia de los husos horarios
El motivo por el que algunas zonas celebran la llegada del Año Nuevo antes que otros es debido a los husos horarios, que representan divisiones de la Tierra basadas en la longitud, lo cual determina la hora de cada zona.
Como referencia se utiliza el Meridiano de Greenwich, que es considerado como el punto cero para determinar las zonas horarias a nivel global; este también es conocido como GMT, por sus siglas en inglés Greenwich Mean Time.
Gracias a este parámetro, es posible coordinar las zonas horarias alrededor del mundo, con países cuyo reloj se atrasa o se adelante referente a este.
Te podría interesar: Año Nuevo: ¿para qué sirve el ritual de las lentejas y cómo se hace?
Primer país en recibir el Año Nuevo
Existe un pequeño país insular, ubicado en el Océano Pacífico, en una subregión de Oceanía, que a pesar de su tamaño, adquirió fama por ser la primera nación en recibir la Navidad y el Año Nuevo.
Se trata de Kiribati, específicamente en la Isla de Navidad, que se le dio este nombre por ser el primer punto del planeta en el que se celebra tanto la Nochebuena como Año Nuevo.
Ubicada a 232 kilómetros al norte del ecuador, y más de 2 mil al sur de Honolulu, Hawái, este país cuenta con una diferencia de 12 horas más respecto al GMT.
Por lo que, mientras en Kiribati celebran el Año Nuevo, en otros países de América aún siguen en 2024.
Último país en recibir el Año Nuevo
Mientras en Kiribati está por comenzar el segundo día del año, existen dos islas en las que apenas llegará el 2025.
Se trata de las islas Howland y Baker, ambas territorios estadounidenses no incorporados, ubicadas en el Pacífico, entre Hawái y Australia.
Este territorio tiene 12 horas menos respecto al GMT, por lo que son las últimas a las que llega el Año Nuevo, a pesar de ser territorios deshabitados.