Kiosko

 
Antonio Ruiz

Antonio Ruiz expone sus ‘soles’ en Mac Atelier

“Sol de octubre” es un viaje gráfico lleno de color y creatividad, una visión muy particular de lo que es esta figura para el artista.

Antonio Ruiz expone sus ‘soles’ en Mac Atelier

DANIELA ALMAGUER 23 oct 2024 - 15:30

Antonio Ruiz invadió de sus propios soles la Galería Mac Atelier, pues inauguró una exposición compuesta por grabados que tienen como elementos principal y fundamental esta estrella.

Titulada “Sol de octubre”, esta muestra es un viaje gráfico lleno de color y creatividad, una visión muy particular de lo que es esta figura para el artista, su perspectiva de distintas formas de ella, que a su vez, se suma a su talento.

Compuesta por 30 piezas, la mayoría de ellas grabado, con excepción de una tinta china, un acrílico y un óleo, esta muestra busca crear una narrativa de lo que es un ciclo, un inicio y un final, como una alegoría de lo que es la vida.

ALEGORÍA DEL CICLO

“Traté de que todas tuvieran ese concepto y situación del sol, todas las piezas, de cierta forma, tienen una representación solar, como una alegoría de los seres humanos que todos los días nos levantamos, trabajamos, seguimos nuestro propio ciclo”, explicó en entrevista el artista.

“Y de cómo las personas tratamos de romper esos ciclos porque todos tratamos de dejar un legado, esto lo hace cualquier persona, no necesariamente un artista”, añadió.

Lo que ejemplificó en su exposición es precisamente esa necesidad del hombre de trascender, de dejar una marca y de renovarse o reinventarse todos los días, justo como lo hace el sol, que todos los días vuelve.

“Esta muestra responde a la pregunta de qué va a pasar después, por eso el sol es tan recurrente, es la representación de aquello que es cíclico, de todo lo que nos trasciende a todos nosostros, algo que nos vuelve a poner en un lugar o sentimiento cada día o un día tras otro”, señaló.

ASPECTOS CONCEPTUALES

Las piezas de “Sol de octubre” son el trabajo de varios años de Antonio Ruiz y fueron depuradas y seleccionadas meticulosamente para encontrar al sol como su protagonista.

Desde piezas del 2015 hasta obra nueva, es lo que se encuentra en esta colección, que si bien sí encuentra al sol en su eje, busca mostrarlo más allá de lo que es como astro o estrella.

“Va más como por un aspecto conceptual porque el sol nace y vuelve a nacer y así somos todos como humanidad, avanzamos y volvemos a renacer y estar en estos ciclos de la vida”.

Sobre cuáles ciclos busca romper en su propia vida, Antonio Ruiz lo respondió con un ejemplo de lo que ocurre cuando un artista concluye una obra. “Las obras tienen su propio ciclo sino serían obras infinitas, una persona por ejemplo que hace óleo y podría seguir por meses y hasta por años, pero hay un momento en el que se debe de decir ‘aquí me gusta o aquí representa lo que quería decir’”, dijo.

Es así como Ruiz cierra sus propias obras. “Cuando ya hay una obra terminada uno debe cerrar ese ciclo, es importante cerrarlo, cada obra es en sí misma como algo que tiene que llegar a su fin”, concluyó.

“Sol de octubre” se expone en Mac Atelier, ubicada en calle Nogal no. 113, Barrio del Calvario, de martes a sábado desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko