Plan. El nuevo proyecto de mejoramiento se realizará con el presupuesto de obra del 2025.
Se contempla una segunda etapa de mejoramiento para la Alberca 460, que incluye arreglo de baños y pasillos que se encuentran en el exterior.
El proyecto incluye la reparación y sustitución de las bombas y calderas nuevas; son tres las que tiene, pero solo están trabajando dos.
En la primera etapa de rehabilitación, se reparó una caldera, pero consideran conveniente que se arreglen las tres, para que puedan alternarse en su uso, detalló Javier Chávez Cibrián, director de Obras Públicas Municipales.
Otra cuestión es introducir paneles solares, pero primero se hará un análisis del techo, para determinar si resiste el peso; de ser así, se podrán instalar, porque la lámina que tiene está en malas condiciones, comentó.
Los trabajos de obra en la alberca serán para el próximo ejercicio 2025, con un presupuesto similar al de la primera etapa de 13 millones de pesos, añadió.
REGADERA
En el caso de la regadera que se encuentra afuera de la alberca, indicó, se está haciendo un proyecto para presentarlo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que pueda ser aprobado.
"Ese es un patrimonio que tiene inventariado el INAH", expresó.
Con las reparaciones que se han hecho, más las que van a realizar, se espera que el Parque Guadiana se conserve al menos otros 80 años, consideró.
TRABAJOS
Como parte de la primera etapa de rehabilitación, en el Centro Acuático 460, se hizo la sustitución completa del vaso de la alberca, por problemas estructurales y de filtración, detalló.
Tenía una fuga de 20 mil litros diarios de agua, algo que, subrayó, se convirtio insostenible; además, se repararon los pasillos y baños, para poder dar servicio a las más de 800 personas que asisten diariamente.