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UJED

Apoya la Subsecretaría General Académica a nuevos directores a hacer el Plan de Desarrollo

El apoyo consiste en acompañar todo el proceso, desde el inicio hasta la conclusión del documento.

EL SIGLO DE DURANGO 25 sep 2024 - 04:03

Con el objetivo de apoyar a los directores de las unidades académicas que han renovado su liderazgo tras un proceso electoral, la Subsecretaría General Académica, dirigida por el Dr. José Othón Huerta Herrera, está brindando acompañamiento para que, mediante el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UJED, estos directores cuenten con uno de los lineamientos que exige la Ley Orgánica: la elaboración de un reglamento propio que incluya los proyectos alineados con los seis ejes rectores del PDI.

Las unidades académicas que están recibiendo este asesoramiento son las Facultades de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Ciencias Exactas, Lenguas, Medicina y Nutrición, Ciencias Forestales y Ambientales, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, tanto en Durango como en el campus de Gómez Palacio.

La Dra. Alicia Maytorena Lazcano, coordinadora de Planeación Estratégica, explicó que los nuevos directores de las unidades de educación superior tienen seis meses para elaborar su Plan de Desarrollo. Cuentan con el respaldo de personal especializado de la Subsecretaría General Académica, quienes, en conjunto con una comisión designada por cada director, proporcionan los lineamientos necesarios para la elaboración del plan.

Maytorena Lazcano destacó que el apoyo consiste en acompañar todo el proceso, desde el inicio hasta la conclusión del documento, lo cual es esencial debido a la complejidad del trabajo que se realiza dentro de las unidades académicas. Este proceso incluye un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), una técnica utilizada para evaluar la situación de cada institución educativa, cuyo resultado se socializa con la comunidad académica, lo que permite una mejora constante.

La Coordinadora subrayó la relevancia de contar con un plan de desarrollo, ya que en este documento se detallan las actividades y proyectos que se llevarán a cabo, así como los indicadores que los directores establecen para su gestión. De esta manera, se asegura que los proyectos se realicen de manera efectiva, visualizando el crecimiento de las unidades académicas que estarán bajo su dirección durante los seis años de gestión.

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