Caídas. Ramas de raíz frágil son derribadas por los vientos de más de 70 kilómetros por hora.
Son varios árboles en la ciudad los que corren riesgo de colapsar por tener las raíces débiles, sobre todo ante las rachas de viento que se han registrado hasta arriba de los 70 kilómetros por hora.
La semana pasada, precisamente por los vendavales, se cayeron 27 árboles en diferentes puntos de la capital, pero solo uno generó daños a terceros, pues cayó arriba de un vehículo estacionado en la colonia Nueva Vizcaya.
Otros especímenes fueron retirados de ciertos puntos de la ciudad como el Residencial Caleto, en el jardín público del Fraccionamiento Las Calzadas, Las Bugambilias, Colonia Valle Florido, Hacienda de Tapias y en un domicilio en la colonia 16 de Septiembre.
ESTADÍSTICA
Aunque es difícil estimar el número de árboles frágiles en la capital, de los que sí se tiene un inventario, es de los que se encuentran en los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, cuyo total fueron censados 22 mil 362 al ser Área Natural Protegida.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de ese total, hay 350 que están reportados como secos y son los que tienen mayor posibilidad de caer.
De esos árboles secos, algunos están considerados para su reposición, no todos, porque se tienen que dejar algunos para hábitat de aves.
Del total de inventario, 23 son centenarios y considerados patrimonio natural del estado, igual hay tres árboles con más de 200 años de antigüedad, en los que se tiene que tener un cuidado especial.
CIERRES Y ACORDONAMIENTO
Para evitar accidentes y personas lesionadas por la caída de ramas o árboles, las autoridades cierran puntos de gran arbolado, como los parques Guadiana y Sahuatoba, además de que se acordonan áreas donde hay peligro de desprendimiento de ramas como en las Alamedas.
Por experiencia, se tienen constancia de ciertas ubicaciones donde se pueden encontrar algunos árboles frágiles y ramas secas.
350 Árboles secos se ubican en los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario.