Kiosko

 
Exposición

Artistas seropositivos buscan romper el estigma del VIH

Emoción. 'Felicidades, qué importante hablar del VIH' expresó un usuario de la red social X tras visitar la muestra.

EFE 16 may 2024 - 22:06

Nueve artistas seropositivos de siete países de Latinoamérica participan en una exposición con sede en Quito, capital de Ecuador la cual busca romper el estigma y la discriminación en torno al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de propuestas artísticas basadas en la pintura, poesía y la fotografía.

'Positiva. Residencia artística de cultura VIH latinoamericana' es una muestra colectiva albergada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la capital de Ecuador y en la que se evidencia que, para acabar con los prejuicios, aún "hace falta hablar de VIH", como reza el cartel que recibe a los visitantes.

La muestra, comisariada por Ricardo Luna y Anthony Guerrero, es un viaje por las vidas de los artistas y otras personas con VIH, donde el horizonte radical es la defensa de la vida y el derecho a disfrutar sexualidades placenteras y libres de estigma.

De las paredes cuelgan autorretratos de los artistas, también poemas que se imaginan una vida libre de este virus o pósteres históricos que alertaban de la epidemia en la década de los ochenta. También se pueden ver entrevistas a mujeres con VIH y una pieza artística audiovisual.

UN "53% DE POBLACIÓN CON ESTE VIRUS ES MUJER"

Tras la residencia artística que congregó a los artistas seleccionados en el CAC a finales de marzo para que elaboraran sus propuestas, Camila Arce creó una línea del tiempo sobre la historia del VIH en Latinoamérica y entrevistó a varias mujeres con el fin de dar a conocer sus historias de "resiliencia desde el activismo y el empoderamiento".

"El VIH no es una cuestión de los varones homosexuales", aseguró, sino que "el 53 % de la población con este virus es mujer".

Y explicó que con estas entrevistas no buscaba "historias traumáticas", sino mostrar que las tres mujeres "se empoderaron en grupos de pares, muchos de ellos, sólo de mujeres", incidió.

Sin embargo, denunció que en la actualidad, "el VIH no está en la agenda feminista", pese a la "fuerza" que tiene este movimiento en la región, y afirmó que en la década de los ochenta, las mujeres seropositivas, entre ellas su madre, ya hacían feminismo sin saberlo.

Agencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko