Durango

 
ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Arzobispo de Durango encabezó misa de aniversario de la ciudad | FOTOS

Durango cumplió 461 años de su fundación.

Arzobispo de Durango encabezó misa de aniversario de la ciudad | FOTOS

EL SIGLO DE DURANGO 8 jul 2024 - 14:42

El Arzobispo de Durango Faustino Armendáriz Jiménez, ofició una misa por el 461 aniversario de la Ciudad de Durango a la que asistieron servidores públicos del orden municipal, principalmente.

Como parte de las celebraciones agendadas, se llevó a cabo esta celebración eucarística en la Catedral de Durango durante la mañana del lunes.

El Arzobispo destacó ante autoridades y ciudadanía en general que el cristianismo también contribuyó en la formación y consolidación de la identidad del pueblo duranguense. 

Asimismo, expuso que cada persona es un eslabón en la construcción de una ciudad cada vez más digna para quienes la habitan y exhortó a ver el futuro de Durango con esperanza.

FUNDACIÓN 

Aunque no había población prehispánica, que era donde usualmente se fundaba una ciudad, se reconoció que era un valle fértil, donde las condiciones se podían aprovechar, para que los colonos permanecieran, platica Guerrero Romero, cronista de la ciudad.

1269994

"El capitán Francisco de Ibarra determina el lugar para que pueda fungir como la capital de la Nueva Vizcaya, cerca del pueblo de Analco, un pueblo de indios fundado años antes, para que le diera servicio a la ciudad".

"Se le dieron instrucciones precisas para establecer la capital del reino y así darle formalidad al territorio. Pudo haber fundado la ciudad en San Juan del Río, donde radicaba, pero las ordenanzas eran claras, una vez que se fijará la capital, no podía estar a menos de 25 leguas del límite adyacente, que era la Nueva Galicia", recuerda.

Alonso de Pacheco, fue el encargado de determinar el lugar, por lo que se establecen de manera inicial 25 colonos, españoles y mestizos, a quienes se les entregó un lote para que construyeran su casa, un solar y tierras para producir y tener sus propios alimentos; así nace la Villa de Durango.

"Cuando se trazó la ciudad, al sur, llegaba hasta la calle Pino Suárez, al norte a Calle Negrete, al poniente hasta calle Zaragoza y al oriente, la calle Madero".

"La división del pueblo de indios con la ciudad se llamaba la guardarraya, que correspondía a la Acequia Grande, ahora Las Alamedas", afirmó el historiador.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango