Justicia

 
Madelaine

Asesinos de Madelaine, a prisión en Durango; fueron sentenciados a más de 44 años

Justicia. Estos sujetos fueron acechados antes de su aprehensión por vecinos de la colonia Carlos Luna, donde vivía la pequeña, pidiendo justicia. Estarán casi 45 años en la cárcel.

EL SIGLO DE DURANGO 5 abr 2024 - 13:10

El padrastro y la mamá de la pequeña Madelaine aceptaron su culpabilidad en el homicidio de la niña, durante el procedimiento abreviado que se desarrolló la tarde de este jueves.

Al aceptar su culpa y encontrar todos los elementos, el Juez encargado del caso determinó sentenciar a Osvaldo Alejandro y a Sarahí a 44 años, 11 meses y 29 días de prisión bajo los cargos de feminicidio.

Cabe precisar que todavía este viernes se celebrará la audiencia de lectura de sentencia, en la que se formalizará su pena privativa de la libertad, así como la reparación del daño por más de un millón de pesos.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado emitido este martes, fue la madrugada del 30 de marzo pasado cuando la autoridad ministerial tomó conocimiento del reporte de ingreso al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, de la niña de apenas dos años y nueve meses de edad.

Fue trasladada en una ambulancia a dicho nosocomio, presentando traumatismo craneoencefálico por supuesta caída de la cama; pero fue ingresada de inmediato al área de Terapia Intensiva. Al hacer la revisión de la menor se detectó que presentaba lesiones que no eran coincidentes con una caída de esa naturaleza.

Madelaine perdió la vida el día 31 de marzo a consecuencia de traumatismo craneoencefálico.

La Fiscalía estatal aseguró que desde que se recibió el reporte del ingreso de la niña, el agente del Ministerio Público se abocó a la investigación de los hechos, al no resultar coincidente la versión de la madre con las lesiones presentadas por la niña; y una vez que se contó con los datos de prueba necesarios para solicitar la orden de aprehensión, se judicializó la carpeta de investigación.

Posteriormente, este miércoles 3 de abril, el Juez de Control y Enjuiciamiento del primer Distrito Judicial obsequió la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada por los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).

Osvaldo Alejandro y Sarahí ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 como presuntos responsables de la muerte de la menor, y se encuentran a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación legal en próximas horas.

ANTECEDENTE

Además, fue la propia Fiscalía quien confirmó que en febrero de este año la abuela materna presentó una denuncia por posible violencia familiar en agravio de Madelaine, carpeta que fue integrada con los protocolos de realización de los estudios médicos correspondientes, sin que presentara lesiones en su superficie corporal que hicieran evidente violencia familiar o abuso sexual.

Bajo este mismo procedimiento, se realizaron exámenes toxicológicos y estudios socioeconómicos por parte de trabajo social, con resultados negativos.

LECTURA DE SENTENCIA

La mañana de este viernes, en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia, en la que se ratificó que tanto la madre como el padrastro de Madelaine, pasarán 44 años, 11 meses y 29 días de prisión bajo los cargos de feminicidio.

Internados en el Cereso No. 1, los sentenciados tendrán que pagar una multa de 3240 UMAS, (351 mil pesos), así como el pago de reparación de daño por un millón 259 mil pesos, cantidad que deberá ser entregado a algún familiar indirecto de la víctima.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia