¿Cómo surgió el villancico 'Mi burrito sabanero'?
Diciembre es uno de los meses favoritos para muchos, pues tan solo con escucharlo nombrar inmediatamente se evoca la Navidad, los regalos, las posadas y lo imperdible: los villancicos.
Quizá para varias personas ya no es tan emocionante como cuando eran pequeños, sin embargo, al hacer todo el ritual para pedir posada y entonar estos típicos cánticos pueden animarlos un poco.
Sobre todo si se trata de "mi burrito sabanero", un villancico que tiene 50 años de que fue creado y que se ha vuelto el más popular y pocos conocen su historia.
¿Cómo surgió esta canción?
El verdadero debate inicia cuando muchos piensan que este villancico es mexicano, pero no...
En 1972, el compositor Hugo Blanco, de Venezuela, tuvo la encomienda de escribir una canción que evocara la navidad y logró esta pieza, que tres años más tarde grabaría.
No obstante, Blanco pensaba que "mi burrito sabanero" quedaría mejor en voces infantiles, así que se puso en contacto con el Coro Infantil de su país y comenzaron los arreglos musicales para hacer posible esta versión.
Fue ahí donde audicionaron varios niños y uno de ellos, Ricardo Cuenci, fue el elegido para entonar este tradicional canto que, hasta la fecha, sigue siendo de los favoritos.
La letra y su significado
Probablemente para todos resulta tan familiar la letra que no se han puesto a analizar que dice palabras que no son propias de México (o el país donde se escuche).
El término "burrito sabanero" hace referencia a los burros que son utilizados como medio de transporte en zonas rurales y sabanas de Venezuela, estas últimas se refiere a las llanuras.
Mientras que el "cuatrico" es un instrumento tradicional y muy popular en ese país, mismo que logra escucharse en algunas partes de la canción.
En general, la canción relata el viaje que hace un pequeño para llegar a Belén, donde ya estaba María y José a la espera de Jesús, pues quería verlo y honrarlo.
Sobre Ricardo Cuenci y el Coro
El grupo que interpretó esta canción se llamó "La Rondallita", viajó por algunas regiones de Venezuela para ofrecer conciertos e incluso se dice que estuvieron en otros países, como Puerto Rico, donde se convirtió en un gran éxito.
Ricardo Cuenci, con tan solo 8 años, se convirtió en un ícono de este villancico, no obstante, ni a él ni a los otros niños recibieron regalías.
En una entrevista para el canal de YouTube "La Canta Musical", dijo que esta situación lo dejó desilucionado y lo llevó a alejarse de la música.
"Ninguno recibimos nada, ni siquiera reconocimiento hemos recibido", agregó.
Otras versiones
"Mi burrito sabanero" se popularizó tanto, que llegó a Estados Unidos y otros países de Europa, y conforme pasó el tiempo se fue interpretando por otros artistas y hasta en distinto ritmos.