Aumenta número de jefas de familia en Durango, expresó Alfredo Varela
“Alrededor del 40% de las familias son encabezadas por una mujer, de ahí la importancia de apoyar iniciativas de Ley en este tema”, expresó el candidato al segundo distrito electoral, Alfredo Varela.
Algunas de las madres de familia, en reunión con el candidato por Movimiento Ciudadano, expresaron que las leyes que se aprueban no siempre se aplican con rapidez, la problemática de las jefas de familia en Durango no debe tardar en ser resuelta.
Alfredo Varela se comprometió a vigilar, como Diputado local, una justa distribución del ingreso y la riqueza, encaminando esfuerzos hacia la mujer, ya que la realidad en Durango es, que no se aplica del todo lo que establece el artículo 40 de la Constitución Local.
También comentó que es de suma importancia pulir he de impulsar aún más la nueva Ley de los Derechos de las “Jefas de Familia del Estado”, que beneficiará directamente a las mujeres encargadas de la manutención de sus hijos, ya que representan un gran porcentaje en la población del Estado.
“Mi trabajo en el Congreso tendrá un sentido de equidad y con disposición al reconocimiento de las capacidades y aptitudes de las mujeres jefas de familia”, aseguró, Alfredo Varela.
El candidato les puso como ejemplo a las presentes en una reunión que gestionará presupuesto para becas semestrales en cada inicio de ciclo académico, así como servicio médico proporcionado por el IMSS-Bienestar, durante el periodo de vigencia de la beca, con cobertura para la madre jefa de familia y sus hijos.
Se propondrá que sean acreedoras a mencionado beneficio con requisitos básicos como ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia, madre soltera, ficha de admisión o constancia de estudios de las instituciones educativas, en las que estén inscritos tanto sus hijos como ellas, en caso de que estén estudiando, preparándose para lograr mejores oportunidades laborales.
Lo anterior con un apoyo más amplio, ya que enfrentan el reto de la crianza de sus hijos, ahora que el Gobierno de Federal ha quitado las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, por lo que se vuelve más compleja su labor, aseguró el candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, Alfredo Varela.
EXTRAS
Según el INEGI y al CENEVAL, el 39.5 % de las mujeres son jefas de familia y se consideran pobres, por ello Alfredo Varela externó a madres de familia del 2do distrito que trabajará porque la Ley recién aprobada se aplique a cabalidad.
Se sabe que, desde el censo del 2010, de 131 mil hogares en Durango, 24 de cada 100 mujeres tenían como jefa de familia a una mujer, situación que ha ido creciendo con el paso de los años.