Aumentan capturas por narcomenudeo en Durango
Durante el pasado mes de julio se registró un incremento en las investigaciones iniciadas por narcomenudeo, con respecto a los tres meses previos.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio del 2024 se abrieron 449 indagatorias por venta de droga a menudeo en el estado de Durango.
De esa cifra, 68 expedientes se iniciaron tan solo durante el mes de julio, representando la tercera cifra mensual más alta del presente año; la primera fue en febrero, con 72, y la primera en enero, con 71.
Por el contrario, las cantidades más bajas se registraron en abril, con 53, y en enero, con 55.
El repunte de julio se consolidó debido a que después de la cifra de abril, en mayo se contabilizaron 66 carpetas de investigación iniciadas; y en junio se reportaron 64 por parte de la Fiscalía General del Estado.
Concentración
La gráfica oficial, que se elabora con base en los informes que mensualmente remite la Fiscalía estatal sobre incidencia delictiva, estableció también que de las 449 investigaciones iniciadas en los primeros siete meses del año, el 38.7 por ciento se concentraron en el municipio de Gómez Palacio. Mientras que en la capital duranguense se emprendieron otras 128 indagatorias, que representaron el 28.5 por ciento.
En un tercer renglón se consideraría al municipio de Lerdo, con 79 expedientes iniciados de enero a julio, que representaron un 17.5 por ciento del total estatal. Y más distante en cuanto a volumen de investigaciones por narcomenudeo aparecería el municipio de Santiago Papasquiaro, con 15 casos.
En términos generales, fueron 19 municipios los que registraron investigaciones por narcomenudeo, pero 13 de ellos concentraron menos de 10 expedientes cada uno durante el periodo de referencia.
Reducción
Comparativamente, la cifra del periodo enero-julio del 2024 representó una reducción con respecto al mismo lapso del 2023, cuando la Fiscalía General del Estado refirió un total de 540 expedientes; incluso durante el mismo lapso del 2022 la cantidad también fue mayor, con 486 casos.
En los primeros siete meses del 2021 se reportaron 573 investigaciones iniciadas. Por lo que el antecedente con menos indagatorias por narcomenudeo se remonta al 2020, con 444 casos.