La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica la Constitución Política de México en materia de protección y cuidado animal.
El documento, que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal, establece en el artículo 3 que en los planes y programas de estudio que imparta el Estado se incluyan conocimientos sobre la protección de los animales.
Mientras que en el artículo 4 precisa la obligación del Estado mexicano para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
De igual modo, en el artículo 73 constitucional se faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de protección de los animales.
En los transitorios precisa que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir la Ley General en la materia que prevea el cuidado de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza y sobre el aprovechamiento de animales de consumo humano y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
En lo general, fue avalado con la unanimidad de 38 votos, y en lo particular, por 38 votos. Se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.