Reducción. Las presas en Durango ya empezaron a bajar el nivel de agua alcanzado en septiembre.
Durango se encuentra en plena temporada de lluvias, pero ya registra casi seis semanas sin precipitaciones, y sus presas comienzan a perder volumen de almacenamiento.
Los registros diarios del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local revelan que las 10 principales presas que se monitorean a diario están empezando a perder volumen.
La última semana con precipitaciones se registró del primero al 6 de septiembre, y a partir de entonces comenzó un largo periodo de secas en plena temporada de lluvias.
Las principales presas del estado alcanzaron su mayor volumen de almacenamiento el miércoles 25 de septiembre, cuando terminaron todos los escurrimientos, y el llenado general era del 40.4 por ciento.
Al miércoles 16 de octubre, el almacenamiento general de las 10 principales presas es del 39.9 por ciento, lo que indica que comienza a perderse volumen de agua. Entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre se han perdido poco más de 12 millones de metros cúbicos de agua.
La presa que más ha perdido almacenamiento es la Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Lerdo, que pasó del 49.1 por ciento al 46.4 por ciento, con lo que disminuyó un total de ocho millones de metros cúbicos.
La presa Guadalupe Victoria, ubicada en las afueras de la ciudad de Durango, ha perdido cuatro millones de metros cúbicos. Además, otras cuatro presas han perdido dos millones de metros cúbicos cada una: Caboraca, en Canatlán; Santiago Bayacora y Peña del Águila, en el municipio de Durango, y Francisco Villa, en Poanas.
La presa Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, ya ha perdido un millón de metros cúbicos, mientras que la San Gabriel, en Ocampo, y la Santa Elena, en Súchil, han perdido menos de un millón.
La única presa que no ha perdido volumen, y que incluso ha incrementado su almacenamiento, es la Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, ubicada en el municipio de Indé, que ha ganado ocho millones de metros cúbicos de agua.