Tiempo. El tercer trimestre ha sido bajo en generación de empleo porque los inversionistas tienen incertidumbre jurídica.
De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup sobre la pobre generación de empleo en el tercer trimestre del año, esto se debe a la pausa que están poniendo las inversiones extranjeras por la incertidumbre jurídica en el país.
Según el análisis de ManpowerGroup a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si bien septiembre registra aumentó en la creación de puestos formales, no es suficiente para acercarse al ritmo de generación de empleo de años previos.
"La cifra continúa siendo positiva, pero deja en evidencia una ralentización en la creación de nuevos empleos para este 2024, y que las cifras totales no alcanzarán las del 2023", señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
El tercer trimestre del año logró una cifra positiva a nivel nacional con la creación de 161 mil 359 empleos formales, pero negativa en Durango con dos mil 185 empleos perdidos.
"Hoy observamos una pausa o periodo de espera a algunas inversiones que habían sido anunciadas, a raíz de la incertidumbre generada en el ámbito de la certeza jurídica, no de destrucción de empleos o inversiones", detalló. Alberto Alesi.
Cabe destacar que el trabajo permanente es el tipo de empleo que ha mantenido las cifras de puestos de trabajo en números positivos a lo largo del año. En Durango, durante septiembre, de los 799 empleos creados 797 fueron permanentes.
Por su parte, los puestos de trabajo temporales también mantuvieron cifras positivas pero son la cifra más baja de empleo eventual registrada en un mes de septiembre de los últimos años, solo dos en Durango.
Además, de enero a septiembre el empleo eventual refleja una pérdida de tres mil puestos a nivel nacional y en Durango es una ganancia de 725.
"Es necesario considerar iniciativas que permitan un mejor aprovechamiento del trabajo temporal, ya que se podría impulsar la generación de empleo formal sobre todo en las primeras etapas del ciclo de vida profesional de los jóvenes", agregó el Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Para el cuarto trimestre de 2024, en el país el 42 por ciento de las empresas tiene contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de octubre, y sólo el dos por ciento prevé reducirla, por lo que existe demanda de personal que puede traducirse en contrataciones formales