Durango

 
BANCO DE ALIMENTOS

Banco de Alimentos en Durango estaría en 18 meses

Pobreza. En Durango hay 350 mil personas que no tienen la certeza de lo que van a comer al día siguiente ya que se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

CLAUDIA BARRIENTOS 13 ene 2024 - 09:17

El pasado mes de noviembre se colocó la primera piedra para la construcción del Banco de Alimentos que habrá en Durango y se espera que, luego del receso por la temporada decembrina, se inicien los trabajos formales en los próximos días.

"Ya tenemos con precisión nuestro programa de obra, entonces pretendemos iniciar ya la construcción primero Dios, creemos que estamos iniciando la semana que entra para seguir con el plan de en 18 meses tener la obra concluida", expuso José Ramón Sida Garay, presidente del Banco de Alimentos de Durango y de la Asociación Civil USEM.

En tal sentido, expuso que los empresarios han respondido bien al llamado que se les hizo para colaborar, "la gente lo que tiene es que de por sí es noble, la gente siempre quiere apoyar. Yo creo que falta quién encauce todos los esfuerzos para poder confiar y tener una persona que ayude a que esos esfuerzos sean vistos por la ciudadanía, que se vea que sí se trabaja que sí que sí hay compromiso".

Y es que expuso que se trabaja para poder concluir la obra inclusive antes del tiempo previsto, "esto es de compromiso, es filantropía pura, entonces pues la gente siempre estamos queriendo ayudar, ver la manera, y hemos tenido buena respuesta y esa buena respuesta nos está ayudando a que posiblemente podamos terminar el banco antes del año", estableció.

Preocupa a empresarios la situación de pobreza que se vive en Durango, ya que, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un total de 29 millones de mexicanos sufren carencia alimentaria, de los cuales 350 mil son habitantes de Durango que no saben si van a comer mañana.

ANTECEDENTES 

De ahí que en noviembre pasado empresarios anunciaron la construcción y operación del primer Banco de Alimentos del Estado, para contribuir a erradicar el hambre.

Se hizo referencia a que, de 2018 a 2020, más de 21 mil personas se sumaron a las filas de pobreza, por lo que el 38.7 por ciento de los duranguenses vive en esta condición.

Asimismo, resulta contradictorio que, pese a que miles de personas no tienen qué comer, cada minuto se desperdician 38 toneladas de alimentos, según datos de la Red Mundial de Bancos de Alimentos, lo que representa el 37 por ciento de lo que se produce.

Por ejemplo, se tiran a la basura 250 toneladas de tomate, lo que equivale a 10 torres latinoamericanas, que terminan en total desperdicio. Asimismo, se tiran 800 mil toneladas de pan, que equivalen a siete veces el estadio Azteca, así como 400 albercas olímpicas de lácteos, lo que impacta también en la problemática de contaminación.

A través de este proyecto será posible dar alimento a 50 mil personas por mes.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango