Buscan a joven lagunero desaparecido en Jalisco; temen trata de personas
El pasado lunes 16 de septiembre, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó la ficha de búsqueda del joven Luis Fernando Pérez Espinoza, quien viajó desde Torreón a Guadalajara por una presunta entrevista de trabajo.
De acuerdo a la información proporcionada, el joven, de 22 años de edad, le informó a su familia el pasado 6 de septiembre que arribó a la ciudad de Guadalajara y poco después perdieron la comunicación.
Múltiples desapariciones
El caso de Luis Fernando, se suma a una serie de desapariciones que se han presentado en las inmediaciones de la Central Camionera Nueva en Tlaquepaque, y que suman ya 23 casos confirmados en lo que va del año.
Otras cifras
No obstante, algunas organizaciones civiles, como el colectivo de familiares de personas desaparecidas Guerreros Buscadores de Jalisco, señalan que tienen conocimiento de 50 casos, lo que pone mayor alerta en la situación.
Modus Operandi
Investigadores comentan que este tipo de casos corresponden a un esquema ya identificado, en el cual personas están desapareciendo, presuntamente a manos del crimen organizado.
"Sabemos que están siendo privados de su libertad y reclutados, los llevan con engaños para un trabajo bien pagado, según ellos, y se sabe que entran a entrevistas. Somos muchas las familias de desaparecidos y exigimos investigaciones. Fiscalía General de la República, tomen por favor las riendas de estos casos, son más de 50 jóvenes, tanto de aquí del estado de Jalisco como foráneos; nos están desapareciendo y reclutando a nuestros muchachos", declaró una integrante del colectivo.
Autoridades niegan involucramiento del crimen organizado
Ante la serie de desapariciones se ha cuestionado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en reiteradas ocasiones ha negado que la Central de Autobuses Nueva sea un punto de desaparición de personas, situación que ha sido fuertemente criticada por los colectivos de búsqueda.