Buscan descartar totalmente los castigos corporales en niños duranguenses
Hay una delgada línea entre la corrección y el maltrato de padres a hijos, por eso es necesario que las familias se informen sobre las nuevas maneras de crianza para minimizar las crisis que se presentan.
"Los padres confunden, pero hay nuevos modelos de crianza positiva basados en el diálogo, donde el castigo corporal queda completamente descartado", explicó Argentina Cervantes, directora de la Familia en el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL).
En temporada vacacional se incrementa la violencia dentro de los hogares porque cambia la dinámica familiar, por eso se busca que se generen nuevas dinámicas o actividades, además de promover la crianza positiva.
Se trata más bien de fortalecer la comunicación y la estructura de familiar; por eso los padres deben buscar capacitarse e informarse.
La familia es la principal red de apoyo y lugar seguro.
MAYOR CONSCIENCIA
Los padres se están volviendo más conscientes y sensibles, no quieren pasar los traumas de su infancia a sus hijos, ni quieren que repliquen sus comportamientos negativos.
Eso es algo que se ha reflejado en las atenciones de terapia familia de unas 50 familias que acudían a procesos; ahora se están atendiendo 80 y son más 130 personas que son atendidas en terapia individual.
VIOLENCIA
Más que señalar a una persona como la que genera mayor violencia dentro del hogar, se trata de señalar los diferentes factores que están afectando.
Incide el consumo de alcohol, las drogas, el hacinamiento y hasta la cuestión económica.
También hay talleres para que las familias puedan manejar mejor sus finanzas, porque es un tema que preocupa además de que genera crisis y estrés.
En el caso de los hijos menores de edad, es necesario que conozcan sus derechos y obligaciones.
TERAPIAS
En el INDEHVAL se ofrecen terapias familiares e individuales; el proceso lleva entre ocho a 10 sesiones que son totalmente gratuitas, generando un ahorro, ya que de manera particular son hasta 800 pesos por una sesión.
A partir de este mes se integran tres nuevos terapeutas familiares, para dar atención a quienes se sientan rebasados por las problemáticas familiares y que soliciten ayuda.