Propósito. La solicitud, hecha en conjunto con los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional, es para que la Conagua informe sobre el costo final del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) y las razones por las que este se incrementó.
El diputado local por Coahuila, Gerardo Aguado Gómez, presentó un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que brinde información al Poder Legislativo sobre todo lo relacionado con el proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), al tratarse de un tema de importancia sobre el que no se han dado a conocer todos los pormenores y características.
La solicitud, hecha en conjunto con los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional, es para que la Conagua informe sobre el costo final del proyecto ASL y las razones por las que este se incrementó.
También es para que el organismo federal dé a conocer el total de volúmenes de agua que el proyecto brindará a La Laguna, una vez que opere al 100 por ciento; los planes y medidas consideradas para reducir la sobreexplotación y la contaminación de los mantos acuíferos que, se supone, son parte de la propuesta.
Aguado Gómez expuso que, además, se están pidiendo los planes y medidas para garantizar la viabilidad de esta obra, de acuerdo con el plazo estimado inicialmente. Refirió que ASL se presentó como la solución a todos los problemas de agua de los municipios de La Laguna.
"Cuando el proyecto fue presentado en el año 2020, la Comisión Nacional del Agua estableció un presupuesto total de 11 mil 141 millones de pesos, pero el presidente López Obrador anunció que el costo sería inferior por ahorros en el presupuesto. Sin embargo, el último reporte de la SHCP reveló que ya supera los 16 mil millones de pesos", expuso.
Señaló que la característica principal de las obras de este Gobierno sale a relucir, es decir, los sobrecostos, incrementos sorpresivos y sin justificación, ni estudios técnicos o financieros que le puedan explicar a la ciudadanía las razones.
A esto se suma que la obra no está terminada, pues la planta potabilizadora sólo ha podido entregar menos de los 420 litros por segundo pactados al municipio de Lerdo, cantidad que sirve para satisfacer sólo dos tercios de la demanda de ese municipio.
Por otra parte, indicó que la entrega de 200 litros por segundo a varias colonias de Torreón se ha retrasado siete veces por fallas en tuberías, válvulas o el tanque de almacenamiento.
EL SIGLO DE DURANGO