Prevención. El especialista enfatizó en la importancia de evitar problemas futuros de la vista.
En Durango se busca impulsar con el gobierno municipal un programa para la detección oportuna de problemas de la vista en bebés, con el fin de prevenir y reducir los costos futuros para las familias y para la propia administración pública.
El presidente del Colegio de Licenciados en Optometría, Jaime Solís, dio a conocer que se está impulsando un tamiz visual neonatal, para detectar problemas tempranos.
"Podemos desde el nacimiento de un neonato entender cuáles son las problemáticas, entre ellas, la auditiva, la sistémica; pero en este caso sería la visual. Si podemos tener un buen diagnóstico desde su nacimiento, un tamizaje visual natal, podremos también tratarlo de forma temprana y así podemos evitar la problemática, no solamente a la familia, porque son costos ya con los años, con el crecimiento del neonato, va a tener alguna problemática que se va a manifestar con el tiempo y eso va a provocar también costos", mencionó.
Y esto, sobre todo en lugares como Durango, donde los tratamientos son muy costosos, representa una gran afectación para familias con ingresos limitados.
"Para una familia tradicional en Durango, de una estructura económica media-baja es muy duro porque tendemos también a estar en lugares donde están muy caros los tratamientos que son ya correctivos. Si son preventivos siempre va a ser un beneficio para la sociedad, pero aparte el gobierno también puede prevenir tener problemáticas económicas al tener una cantidad grande de diagnósticos, podemos darnos cuenta de que si podemos prevenirlo será un costo mucho menor al mismo estado", enfatizó.