Esparcimiento. Acudir a los parques es uno de los paseos más solicitados por las familias duranguenses el fin de semana.
La delimitación y protección de los parques Guadiana y Sahuatoba es una demanda que por varios años ha preocupado a ambientalistas y la sociedad en general de Durango, pero que al parecer ya se podrá resolver con el programa de manejo como Área Natural Protegida.
De acuerdo con este programa, ya publicado en el Periódico Oficial del Estado, se permitirá diseñar estrategias para cuidar, proteger y preservar estas áreas, indicando principalmente las acciones permitidas y las no permitidas.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, detalló que se protegerán poco más de 107 hectáreas, de acuerdo con lo que se determinó por Catastro Municipal y del Estado.
NACIMIENTO
Entre las determinaciones no permitidas, se establece de manera textual la prohibición de instalar el nacimiento en esta zona, por lo que en el 2023 fue el último año que se instaló en el lugar.
Hernández Espino explicó que la instalación del tradicional nacimiento en el Parque Guadiana tenía un gran impacto en la flora y fauna que habita el lugar, generaba estrés.
"Desde el momento de instalación del nacimiento había una alteración por las luces, el ruido, el sonido" expresó.
Entonces, ya queda establecida la prohibición de instalar el nacimiento, por la capacitad de carga; por eso es interesante iniciar el año con este documento, indicó.
INVENTARIO
De acuerdo con el inventario, se registran 22 mil 362 árboles, unos 209 árboles por hectárea, con 23 centenarios que son patrimonio natural del estado.
Se registran también tres árboles con más de 200 años de antigüedad, en los que se tiene que tener un cuidado especial.
En el caso de los eucaliptos, se deben sustituir al ser una especie invasora, pero es necesario establecer cómo se va a manejar y qué pasos se van a seguir, para no dañar la superficie.
COMERCIANTES
Sobre la cuestión de los comerciantes que tienen años vendiendo dentro de los parques, precisó que hay zonas específicas para el público, donde puede haber comercio, supervisando que no rebasen el límite de la zona destinada.
Lo principal es darle un buen manejo a esta área y darle el trato que se debe como un área natural protegida, respetando los espacios donde no se puede hacer nada.
PERIÓDICO OFICIAL
El programa de manejo del área natural protegida, parques públicos Guadiana, Sahuatoba y Centenario, se encuentra publicado en el Periódico Oficial, de fecha 28 de enero, en la página 29; fue consensuado entre académicos, investigadores, sociedad civil, ambientalistas y autoridades municipales y estatales.
Ahora lo que se tiene que hacer es una reunión con las áreas involucradas, Medio Ambiente Municipal y Servicios Públicos, para aplicar un Consejo Asesor, junto con instituciones integradas por los órdenes de Gobierno.
Reconoció la preocupación que se tenía por cuidar estas zonas, que son el pulmón de la capital, por lo que era importante que ya quedara establecido este programa, para cuidar la riqueza de la flora y fauna que habita estas áreas.