Cada vez más jóvenes duranguenses diagnosticados con diabetes
En México hay más de 15 millones de diabéticos, y en Durango las cifras de personas que son diagnosticadas preocupan por el aumento en casos de jóvenes y menores de edad, de los 8 mil 662 casos nuevos registrados en este año, mil 500 son menores de edad.
Preocupa porque son gente muy joven, también el grupo de los 20 a 35 años están siendo diagnosticados, por lo que es necesario hacer consciencia y cuidar la salud.
En el marco del día mundial de la diabetes, el 14 de noviembre, se hace un llamado a la población a cuidarse y prevenir la enfermedad.
Para quienes afortunadamente no tienen ese padecimiento que se cuiden, que tomen medidas de prevención, indicó la regidora Martha Palencia Núñez.
Es necesario llevar una dieta equilibrada, realizar alguna actividad física y tomar agua, al menos ocho vasos por día.
DIABÉTICOS
En cuanto a las personas que ya son diabéticos, requieren llevar un control de la enfermedad, cuidarse, seguir recomendaciones médicas y poner un alto a cierto tipo de alimentos.
Por ejemplo, en temporada navideña se debe disminuir el consumo de alimentos que no favorecen a su salud.
Mucha gente se excede en alimentos como tamales y buñuelos, entre otros, pero pasa que en enero y febrero se incrementan las atenciones en los hospitales de personas con los niveles de azúcar descontrolados.
FACTORES
Se debe recordar que el azúcar es una de las principales enemigas de la salud, aunque en el caso de la diabetes sí hay otros factores que detonan la enfermedad.
Se pueden considerar los factores genéticos, el sedentarismo, la alimentación poco saludable, la obesidad, enfermedades hormonales, algunos medicamentos, virus, lesiones, entre otros.
De no tener el control adecuado se puede afectar el corazón, los ojos, los riñones y el sistema nervioso.
Entre los síntomas que pueden presentarse, está el aumento de sed y las ganas de ir al baño, fatiga, visión borrosa, aumento del apetito, entumecimiento de las manos, pérdida de peso y lesiones que no cicatrizan.