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Cada vez más trabajos tecnológicos, pero las mujeres en puestos de liderazgo se estancan

El foco puesto en alentar a las niñas así como a las jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las tecnologías se celebra el último jueves de abril

Cada vez más trabajos tecnológicos, pero las mujeres en puestos de liderazgo se estancan

EFE 24 abr 2024 - 16:10

Cada vez se crean más puestos de trabajo en el ámbito de las tecnologías y de la digitalización, y aunque el número de mujeres en esos sectores ha aumentado durante las últimas décadas, su representación en puestos de dirección y de liderazgo es muy reducido y se ha estancado.

¿Cómo combatir esa brecha si nueve de cada diez niñas con edades entre 6 y 8 años asocian las ingenierías y las tecnologías con habilidades masculinas?

Con concienciación; y con el foco puesto en alentar a las niñas y a las jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las tecnologías se celebra el último jueves de abril el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Y este año el "día" pone el acento en el liderazgo de las mujeres, ya que según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -el organismo de la ONU especializado en tecnologías digitales que desde hace quince años organiza este evento- aunque las mujeres ocupan el 40 por ciento de los trabajos más cualificados en el mundo, su participación en campos relacionados con las tecnologías es todavía muy baja, y en puestos de liderazgo y dirección aún menor.

Las mujeres están prácticamente ausentes del desarrollo de programas informáticos, la ingeniería o la investigación tecnológica, según la UIT, que ha advertido de que existen brechas de género de liderazgo en todos los sectores, pero las más grandes se encuentran en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -las llamadas STEM, por su acrónimo en inglés-.

La contundencia de los datos

Para el año 2050, los cálculos de la ONU son que el 75 por ciento de los puestos de trabajo estarán relacionados precisamente con las áreas STEM, y sin embargo las mujeres apenas ocupan el 22 por ciento de los puestos de trabajo en una de las áreas más avanzadas, como la inteligencia artificial, un porcentaje aún menor en el caso de puestos de liderazgo y dirección.

Ante la celebración -mañana- de este "día", la secretaria general de la UIT, la diplomática e ingeniera estadounidense Doreen Bogdan-Martin, lanzó un mensaje a través de las redes para que la comunidad internacional respalde que las mujeres se conviertan en líderes en los ámbitos tecnológicos y aprovechar "el poder de las ideas y la innovación" que aportan.

"El futuro digital necesita mujeres líderes para defender un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible", dijo Bordan-Martin, e incidió en que ante la transformación digital "sin precedentes" que vive el mundo, con el auge de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, "es imposible dejar atrás a la mitad de la población mundial".

Sus datos: sólo el 21 por ciento de los ministros de áreas relacionadas con las tecnologías son mujeres; solo 32 de los 165 organismos mundiales reguladores de tecnologías de la información o de la comunicación están dirigidos por una mujer; y en los puestos más altos de Gobierno la igualdad de género no se alcanzaría, al ritmo actual, hasta dentro de 130 años.

El sector tecnológico, aseveró Doreen Bogdan-Martin, necesita "las ideas, la creatividad y la perspectiva" de las mujeres para que la igualdad de género se convierta en una realidad, y que ocupen además puestos de liderazgo para romper y desafiar los estereotipos.

En el mismo sentido, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, consideró que las TIC son "clave" para resolver los retos que tiene el mundo "y es necesario que sean una solución que nos permita acabar con las desigualdades sociales y un catalizador que mejore la economía de nuestro país y no un generador de nuevas brechas"

Para Morant, ingeniera de Telecomunicaciones, no se trata de convencer a las niñas para que les gusten las tecnologías y la innovación.

"Las niñas ya tienen más interés que los chicos por crear, inventar o innovar (95 por ciento frente a un 80 por ciento); se trata de que conozcan de cerca los ámbitos de las TIC y vean que ellas también pueden y deben liderar las soluciones que contribuyen a transformar la sociedad", manifestó la ministra a EFE con motivo de esta celebración.

Duro y estresante; también divertido y satisfactorio

Ana Inés Gómez de Castro, catedrática de Astronomía y Astrofísica y directora del Grupo de Investigación de Astronomía Espacial de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó la importancia de que las mujeres asuman papeles de liderazgo en todos los ámbitos "porque las psicologías son siempre diferentes y pueden enriquecer muchísimo nuestra evolución general como especie".

"Dirigir proyectos es un reto, puede resultar estresante, pero es extraordinariamente satisfactorio", manifestó a EFE Gómez de Castro, que cuenta con un equipo de astrónomos y astrofísicos mayoritariamente compuesto por mujeres, e insistió en que dirigir "puede ser duro, pero también es divertido y ayuda a la realización personal" sin necesidad de renunciar a otras facetas -familiares o personales- importantes en la vida de cualquier persona.

Amanda Agustine, experta en desarrollo de talento de la empresa CVapp.es -una plataforma especializada en la gestión del talento y la presentación del mismo en los currículos- coincidió en que las mujeres están ocupando cada vez más puestos en áreas tecnológicas pero también en que la brecha de género en niveles ejecutivos y de liderazgo es todavía notable.

En declaraciones a EFE, Agustine observó que el número de mujeres en carreras STEM aumenta progresivamente, pero sigue siendo muy bajo en comparación con los hombres, o que están subrepresentadas en los niveles más altos de liderazgo, y aunque aplaudió las iniciativas de gobiernos y de muchas empresas por impulsar el cambio aseguró que queda mucho trabajo por hacer.

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