Durango

 
INMUVI

Cada vez menos fraudes de vivienda: INMUVI

Necesidad. Ante la necesidad de vivienda muchas personas deciden vivir en asentamientos irregulares.

DENICE RAMIREZ 21 oct 2024 - 04:03

Aunque se han detectado casos de personas que intentan defraudar a la ciudadanía, sobre todo en lo referente a temas de vivienda, ya no es tan fácil porque la gente se encuentra mejor informada. A través de redes sociales y los medios de comunicación la gente se entera y no cae en irregularidades.

En lo que va de este año el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) ha detectado intentos de fraude a la población pero ninguno concretado, la gente afortunadamente no han caído, señaló el director Jesús González Smith.

"Se informa que en el caso de los trabajadores del Instituto nadie puede recibir dinero en la calle, ni un peso, se tiene que pagar directamente en las cajas del instituto o a la cuenta por transferencia, sobre cualquier programa en el que se encuentren inscritos".

No hay ninguna situación en que se pueda decir que es necesario pasar por dinero.Solo hay dos casos específicos que por necesidad se ha tenido que a apoyar a personas de la tercera edad, pero fuera de ahí a nadie.

Dijo que se tienen varios casos registrados de pasadas administraciones por defraudar a ciudadanos, pero en lo que va de esta administración municipal no registran ninguno.

En realidad la mayoría de casos de fraude se presentan por la necesidad de vivienda que hay, las personas quiere tener un espacio para su familia.

Pero precisamente por esa necesidad de tener un pedazo de tierra, viven hasta 30 años o más en la irregularidad.

Señaló que al menos en el municipio de Durango se ha avanzado con acciones de mejora de vivienda y la construcción del nuevo fraccionamiento Tierra del Cine, para disminuir el hacinamiento.Son casi 3 mil acciones de vivienda, junto con los terrenos del nuevo fraccionamiento que además contará con todos los servicios.

La mayoría de las familias tendrá la oportunidad de salir del hacinamiento, pero se busca que tengan un beneficio integral, que junto con otras dependencias se atienda su salud mental y otras cuestiones.

La ciudadanía no solo debe buscar un terreno o lote, sino tener la certeza jurídica de su propiedad y que se tengan los servicios básicos.

Se les explica que sin certeza jurídica no siempre pueden acceder a mejoras o programas porque no acreditan su propiedad.

Sobre todo en beneficios del Ramo 33 o el Fais se pide el título de propiedad, para tener la seguridad de que lo invertido para el beneficiario no se va a perder.

"Pero, para decirles que no compren en tierras irregulares, necesitamos proponerles algo para que no se metan en esa situación", expresó el funcionario.

Por eso se planea en la segunda etapa del fraccionamiento Tierra del Cine y se trabaja en promover que los propietarios tengan su título de propiedad.

A nivel nacional el Gobierno Federal habló de un programa masivo de regularización y titulación, porque hay muchas colonias irregulares en el país, Durango no es la excepción.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango