Cuidado. Aunque en el municipio aún se cuenta con el vital líquido, no se debe desperdiciar.
Antes de llegar a determinaciones como restringir ciertos litros de agua para cada ciudadano por día, como en Querétaro, se deben emprender pequeñas acciones desde el hogar para el cuidado del agua, apuntó la regidora Aleyda Flores Carrillo.
Hay determinaciones que, puntualizó, se han implementado donde ya hay escasez de agua, como en Querétaro, que ya se aprobó un dictamen para distribuir 50 litros por persona al día, mientras que en Durango se reciben 340, es decir, 290 litros más, precisó.
Aun así, por la escasez de agua que se presenta a nivel mundial, se requiere hacer un esfuerzo por parte del gobierno como por la ciudadanía, subrayó.
Desde regar los árboles por la noche, lavar los carros con una cubeta, darse un baño rápido de cinco minutos, pueden generar un cambio y apoyo para la ciudad, ejemplificó la regidora.
Lamentablemente, en la zona rural del municipio sí se ha presentado ya la escasez del agua, por lo que están siendo apoyadas al menos 40 comunidades con pipas, indicó.
Son poco más de 19 mil personas que se encuentran en dificultad para realizar sus actividades diarias, lo que debe servir, enfatizó, para tener un mejor aprovechamiento.
Ante las tomas clandestinas de agua que se han detectado en las últimas semanas, la regidora opinó que parte del cuidado por parte de la población es hacer la denuncia correspondiente.
Mientras que la tarea de las autoridades, señaló, es atender esas denuncias de robo de agua e implementar estrategias como la que están en marcha por parte de algunas dependencias municipales, con el programa "Ponte trucha con el agua", para concientizar sobre el uso responsable del vital elemento.