Cancelan obras por inseguridad en Sinaloa: CMIC
Cancelación de obras y dificultades para el traslado de materiales son algunas de las afectaciones por la violencia en el vecino estado de Sinaloa, que han registrado miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), filial Durango, informó su presidente Francisco Salazar Mendía.
Y es que, se han tenido cierres en las vías de comunicación, tanto en la autopista Durango-Mazatlán como en la carretera libre, lo que les ha afectado. “Sobre todo a aquellos que traen algún negocio en la ciudad de Mazatlán, que van y vienen”, manifestó.
Reconoció que ha habido cancelaciones de obras por este motivo, pero descartó que se registren aumentos en el costo de los materiales por esta situación. “Pues no tanto así pero sí se para la circulación de los materiales por la falta de seguridad y también en algunos municipios, como Tamazula, se están cancelando obras de infraestructura educativa, por la falta de seguridad”, indicó.
Asimismo, reconoció que ha habido empresas que han tenido que cerrar, “sí, algunas inclusive pues han hasta cerrado por falta de oportunidades y de seguridad”, lamentó.
Ante ello, dijo que se espera que este martes que tome protesta la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, haya un fortalecimiento en la estrategia de seguridad para reducir la incidencia de violencia que se registra en varios estados del país.
“Deseamos nosotros que ella traiga otra política en el tema de seguridad porque ya lo vivimos en el 2011, 2012; en el cambio de gobierno había una situación muy similar en Zacatecas; entonces cuando hubo el cambio de gobierno, pues ellos prácticamente lo resolvieron en un mes. Entonces nosotros los empresarios creemos que es un tema también de voluntad”, indicó.
Por lo que se espera que haya una solución a esta problemática en el corto tiempo.
“Pues la experiencia de Zacatecas, yo lo digo porque yo he trabajado durante 20 años en ese estado, y lo resolvieron prácticamente en un mes. La problemática que había en Río Florido y toda esa zona insegura que duró años, lo resolvieron en prácticamente un mes con el apoyo de la Marina y el Ejército Mexicano”, recordó.
Y consideró que la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército podría ayudar.