Sabiduría popular mexicana
Esta tarde me siento más sola que un hongo y hace frijolito ya... Les voy hablar al chile y me valen tres pepinos que no lo entiendan, yo voy a parir chayotes cada domingo que escribo esta columna en el periódico y quizá nadie la lee, pues, México, ocupa el lugar 107 de 108 en índice de lectura y eso está del nabo, pero me importa un comino, me importa un rábano, no soy tan fresa como creen, ustedes tienen la opción de elegir: con melón o con sandía, no se preocupen, ni crean que voy les voy partir la mandarina en gajos, escribir me hace sentirme tan fresca como una lechuga, me gusta explicar con peras y manzanas, me late chocolate hacerlo...
¿Qué pasa, calabaza? ¿Qué mexicanos no ha dicho alguna vez?; Este arroz ya se coció o Sácate la papa de la boca... Nuestro país es singular y se caracteriza por muchos aspectos, uno de ellos está en el lenguaje que utilizamos los mexicanos, somos unos hijos de maíz o de la guayaba, no lo sé, pero, le echamos mucha crema a nuestros tacos cuando hablamos, y es que lo hacemos de manera tan singular y variada, tenemos formas y maneras de comunicarnos sin medios chiles para expresarnos.
Los refranes mexicanos son frases cortas e ingeniosas que sirven para transmitir el conocimiento de generación en generación, son resúmenes de sabiduría vulgar, frases de forma rítmica que nos dan consejos o sacan una moraleja sobre la vida cotidiana.
Los refranes mexicanos son famosos por mencionar la comida, nuestros refranes son ¡más mexicanos que el mole! parecen que no tienen sentido, a veces no les entiendo ni papa, pero solemos usarlos de manera muy coloquial, aunque no sabemos lo que realmente significan ni cuál es su origen, pero nos ayudan a expresar algunas situaciones o por el simple propósito de sacar a flote nuestro sorprendente ingenio, creatividad y sentido del humor, somos geniales para improvisar, tenemos grandes cualidades artísticas.
Nuestros amados compositores José Alfredo o Juan Gabriel, le echan limón a la herida con sus canciones y de inmediato pensamos: "Para todo mal, mezcal y para todo bien también", me late cacahuate cantar, sobre todo cuando estoy comiendo camote porque alguna mala hierba me hizo enojar, aunque admito que no soy una perita en dulce, ni el ajonjolí de todos los moles, cuando algo me incomoda mando a freír espárragos a todo lo que no me hace bien.
Definitivamente gallina vieja hace buen caldo, yo no vendo piñas, de ninguna manera, pero al escribir pienso en cada lector y trato de influenciar de manera positiva y dar un mensaje que aligere el día, la vida es muy corta y no sabemos ni vivirla ni disfrutarla, vivimos estresados y confundidos todo el tiempo y camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, puedes perder grandes oportunidades, la diversión, la risa y la carcajada son ingredientes esenciales para sacar lo mejor de nosotros, siempre que puedas hazlo, no es necesario vivir 25 horas siendo productivos, luego sale más caro el caldo que las albóndigas...